Enfática defensa de opositores y oficialistas para declarar el “Día Nacional del Kimchi”

El proyecto, con media sanción del Senado, quedó en condiciones de ser tratado en el recinto tras su dictamen favorable en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

Uno de los puntos del temario de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados a tratar este martes era el proyecto que instituye el 22 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”, una iniciativa que había generado revuelo cuando se aprobó el año pasado en el Senado.

Al argumentar la iniciativa que busca destacar esta comida coreana preparada a base de vegetales, el diputado Eduardo Valdés (FdT) mencionó que ya tuvo dictamen en la Comisión de Legislación General con lo cual, tras el aval recibido, quedó en condiciones de ser tratada en el recinto.

“Este año se han cumplido 60 años de relaciones diplomáticas con la República de Corea. Es en base a esta situación que se plantea el 22 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Kimchi”, un plato que es parte de la “identidad cultural gastronómica coreana”, señaló el presidente de la comisión.

El porteño dijo que el Kimchi “se consume mucho en una de las colectividades más importantes que tenemos en Argentina”, compuesta por “25 mil familias”. La colectividad es producto de “las últimas migraciones que ha tenido la Argentina en medio de los años ’60”, indicó, al resaltar que “somos la segunda colectividad coreana en América Latina”, mientras la primera está en Brasil.

“La población coreana en Argentina es muy querida. En mi ciudad, en el barrio de Flores, alrededor del Parque Chacabuco, es una comunidad muy importante, muy insertada en la sociedad argentina”, agregó el oficialista, que mencionó además que este plato fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la ONU para la UNESCO.

A su turno, el diputado Alberto Asseff (Pro-JxC) destacó que “es admirable la laboriosidad y la capacidad de integración en cumplimiento de la ley por parte de la comunidad coreana a la Argentina”.

Luego fue el turno de la legisladora Karina Banfi (UCR-JxC), quien realizó una enfática defensa por tratar proyectos de este tipo. Al recordar que fue presidenta del Grupo de Amistad con Corea del Sur, la radical apuntó que se tratar de “reconocer una comunidad que está muy inserta en Argentina”.

“En la provincia de Buenos Aires, General Lavalle tiene una comunidad muy fuerte e influyente”, informó y ponderó que “es una cultura que ha logrado hacer de la resiliencia algo que creo que todos aspiramos”.

Banfi recordó que la autora de este proyecto, la senadora Magdalena Solari Quintana (Misiones) “dio un discurso de 40 minutos y seguramente lo hizo con mucha pasión” cuando se trató el año pasado en la Cámara alta, pero “esto fue tomado de manera ligera, casi socarrona en redes sociales”.

“Yo quiero llamar a la reflexión a todos nosotros en la responsabilidad política que tenemos. Tardamos un año y medio por tratar este proyecto y nos llenamos de prejuicios porque no queremos que, lo voy a decir así, discúlpenme, que nos puteen en las redes sociales porque supuestamente aprobar un proyecto de estas características es no hacer nada. Y en realidad lo que estamos haciendo es reconocer, principalmente, los valores de una sociedad y de una nación incipiente”, enfatizó.

Y sumó que “esta comida existe desde 1766, por lo tanto no tiene grieta, se consume tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur”. “Las comidas son parte de la cultura de cada uno de nuestros pueblos”, completó.

Por su parte, la diputada Mara Brawer (FdT) aseguró que el Kimchi “es un alimento con un vínculo histórico muy fuerte”. “No solamente hubo burlas en las redes sociales y los medios”, señaló sobre las críticas al proyecto, sino que dijo que hay veces en que esos mismos cuestionamientos se hacen para con proyectos traídos por diputados del interior. Puso como ejemplo el “Día del Poncho” y, en alusión a la Fiesta del Poncho, remarcó la importancia que tiene para los catamarqueños. “Los recursos que genera para esa comunidad y la importancia identitaria que tienen las comidas, las vestimentas, las tradiciones”, defendió.

Un comentario sobre «Enfática defensa de opositores y oficialistas para declarar el “Día Nacional del Kimchi”»

  1. REALMENTE QUE ESTOS DOS CUERPOS COLEGIADOS -DIPUTADOS Y SENADORES -ESTEN PARA SANCIONAR ESTUPIDECES QUE EN NADA APORTAN AL MEJORAMIENTOL GENERAK DE LA SOCIOEDAD ,DA VERGUENZA AJENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.