
En el año 1972, un grupo de estudiantes bonaerenses, expedicionarios y apasionados por los desafíos, se anoticiaron de que el río Colorado nunca había sido navegado en su totalidad. Inspirados en ser los primeros en hacerlo, comenzaron la organización de la travesía, que dieron en llamar “Expedición del río Colorado”, tarea que les llevó diez meses.
La gran aventura finalmente comenzó el 22 de enero de 1973 en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, justamente donde nace nuestro río Colorado, y llegó a su fin el 11 de febrero del mismo año en Fortín Mercedes, en cercanías de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, casi en la misma desembocadura en el mar Argentino.
El próximo año, y en coincidencia con el 50ª Aniversario de aquella hazaña, Alfredo Barragán, José Luis Godoy, Jorge Irriberi y Rubén Tapia reeditarán el último tramo de aquella pequeña epopeya y es entonces que el legislador Fabio Sosa propone declarar de interés social, cultural y deportivo la celebración del 50ª Aniversario de la “Expedición del río Colorado”, llevada adelante por los señores Alfredo Barragán, José Luis Godoy, Jorge Irriberi y Rubén Tapia, la cual comenzó un 22 de enero de 1973 para finalizar el 11 de febrero del mismo año. Dicho homenaje se celebrará el 11 de febrero del año 2023, con el objetivo de cuidar nuestro querido río.
—
