Barrionuevo: «La Fiesta de La Barda es la más popular de La Pampa»

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, dijo que no sabe si la fiesta de La Barda es una de las más importantes de La Pampa, pero afirmó que «sí puedo decir, por lo que hablan pampeanas y pampeanos que vienen, que es la más popular de toda la provincia».

Recordó que en su momento la fiesta nació en otro nivel, allá por 1995/96 cuando surgió por un grupo de vecinos junto con el municipio, a empezar con la Fiesta de La Barda. «Fue creada por los antiguos pobladores, que en una crecida muy grande en 1919, donde muchos de los antiguos pobladores se refugiaron en La Barda, tanto en La Adela como en Río Colorado, surgió esa idea de crear la fiesta», indicó.

«Después se fue perdiendo, tuvo un par de años en el polideportivo y nosotros la reflotamos a pedido de la gente, empezamos en el polideportivo, nos fue quedando chico, nos trasladamos a la cancha de fútbol donde la hicimos dos años, fue tomando su nivel y como tiene esos sonidos tan potentes, entre la barda y el río sonaba muy fuerte y eso perjudicaba mucho a los vecinos, al hospital que está cerca, eso hizo que encontráramos este predio», explicó.

En esa línea, agregó: «Cuando asumimos, este predio era todo monte bruto, toda esta forestación que hay ahora fueron puestas, son cosas que han ido surgiendo y la verdad que ha tomado su nivel la fiesta, el parque, ha tenido un crecimiento La Adela y a la par de la localidad a ido esta fiesta. Para nosotros ya es una fiesta a nivel regional, ha traspasado los límites de la provincia. La plaza hotelera de La Adela y Río Colorado está cubierta totalmente. Toda esta gente duerme acá, come acá, carga combustible acá, generando un movimiento económico muy importante».

-¿Qué pueblo le dejás a la futura intendenta o intendente?

-Lo importante de esto es que atrás hay un equipo que acompaña, que apoya, que hoy están cubriendo distintos lugares, esto lo hacemos y lo logramos entre todos. En lo que es el terreno político, hoy llevamos más de 15 años frente al municipio, es momento de hacer un paso al costado y por decisión mayoritaria de nuestra línea, la Plural, decidió que sea Anabella Pintos la candidata del Frejupa en La Adela y no tengo dudas que en los próximos años va a seguir gobernando la línea Plural, en este caso con una mujer.

-¿A nivel provincial la oposición está enfrascada en el Gobierno pampeano más que su propia interna?

-Notamos esas cosas, a mí me gustó siempre ir campaña tras campaña con ideas, con proyectos, nunca salimos a pegarle al adversario, nunca salimos a cuestionar nada, incluso cuando fuimos oposición.

«Trabajamos».

Haciendo referencia a nivel local, señaló: «Nosotros trabajamos, nos dedicamos a trabajar para las instituciones, de aquel 2007 a hoy fue todo a fuerza de sueños y convicciones, hoy podemos decir que tenemos un predio para hacer la fiesta, un parque industrial, un campo de jineteada, nos propusimos crear un puente mas para unir la comarca, lo logramos».

«Cuando llegamos La Adela no tenía ninguna cuadra de asfalto, hoy tiene más de 20 cuadras, diez años atrás estaba el automóvil club, tenía 20 cabañitas a hoy ha aumentado un mil por ciento y estamos arriba de 400 plazas hotelera; tan mal no les va porque siguen invirtiendo, siguen trabajando y eso es obra del privado, en todo esto tiene que ver el privado y esto genera mano de obra», agregó.

-¿Cómo te ves el 14 de mayo?

-El 14 de mayo como siempre acompañando, apoyando, tratando de estar cerca de la gente y después estar cerca de los pampeanos donde me corresponde en el futuro, un lugar en la Cámara de Diputados.

Imponen nombre al escenario.

El sábado a la noche se le impuso el nombre de Noemí Solinda Niancucheo al escenario de la Fiesta Provincial de La Barda, en La Adela. La resolución se la entregó el intendente Juan Barrionuevo a su hija Pamela Canullo.

Al promediar la fiesta, el locutor hizo conocer la sorpresa de la noche, brindando un perfil de «Soli» como todas y todos la llamaban, para luego hacer subir al escenario al intendente y a Canullo para hacer entrega de la resolución.

Al ser consultados los más allegados a la fiesta, referenciaron a «Soli» como una persona noble, humilde, de perfil muy bajo. Siempre trabajando silenciosamente, pero con un compromiso y una calidad humana excepcional.

Acompañó a Barrionuevo desde los inicios de su gestión, siempre trabajó muy fuerte por lo que es la cultura de la localidad, le apasionaba eso, el contacto con los artesanos. «Con toda aquella gente que luchaba por las actividades culturales, desde la peña de la cual formó parte de la comisión en sus comienzos, mantuvo contacto con los escritores de la localidad, incluso logró que se publique un libro de uno de ellos», expresaron los voceros.

La candidata a intendente por el Frejupa en La Adela, Anabella Pintos, dijo que fue «una fuerte trabajadora para revalorizar y trabajar por la cultura de la localidad, en ediciones anteriores se le ha hecho algún reconocimiento, pero esta vez ella ya no pudo estar presente». Era empleada de la obra social Sempre, pero se dedicaba a todo lo cultural porque lo amaba. «Recién en 2019 se la nombró a cargo del área de Cultura, igual anteriormente ella lo hacía a su voluntad porque amaba eso. Lamentablemente no pudo estar mucho en su gestión porque le afectó una enfermedad que no pudo superar y falleció en julio de 2022», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *