Noti-Rio

Plan para prevenir enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud lanzó un plan provincial para el abordaje de enfermedades respiratorias, denominado «Campaña de Invierno 2012».

La intención es reforzar las medidas de prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas en los hospitales de Río Negro, como faringitis, otitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripes.

La gestión define los momentos de prebrote donde se hace hincapié en la prevención, a través de la vacunación, y en la capacitación del recurso humano; además de la evaluación de los servicios de salud y la actualización de las guías clínicas. La vigilancia epidemiológica, en el que se fortalecen los sistemas de control viral, salas de situación, y red de laboratorios. También comprende al brote donde se prevé la reorganización de los servicios de salud, y acceso a los tratamientos entre los que se cuentan antivirales, antibióticos y broncodilatadores.

Desde el 1 de abril próximo hasta el 31 de octubre se desarrollará esta misión que consiste en organizar a los centros de salud y hospitales para tratar esas afecciones respiratorias agudas.

El lanzamiento fue presidido por el titular de la cartera sanitaria, Norberto Delfino, oportunidad en que se mencionó la necesidad de evitar la automedicación, recurrir a los centros de salud para confirmar una dolencia de esta naturaleza, y que ya están disponibles vacunas para grupos más vulnerables (20 a 39 y 60 a 80 años). Son prioritarios para las autoridades sanitarias, los niños de seis meses a dos años, de dos a ocho años con factores de riesgo, embarazadas a partir de 20º semana de gestación, puérperas (hasta seis meses de nacido su hijo), personal del área de Salud, aquellos que están ligados, todas aquellas personas de nueve a 64 años con patologías respiratorias, cardíacas, oncológicas e inmunosupresoras; y mayores de 65 años.

La inoculación antigripal en Río Negro ya alcanzó a 4.707 personas. Casi 2.000 hospitalarios recibieron su dosis, luego niños de seis meses a dos años con 975, el sector denominado «esencial» con 477 e idéntica cantidad de mayores de 65 años, embarazadas 452 dosis y puérperas 323 dosis.

El año anterior, el sistema público atendió 31.376 consultas por infecciones respiratorias agudas, entre influenza, neumonías y bronquiolitis. Por neumonías se produjeron 12 fallecimientos, la mayoría adultos con edades superiores a los 60.

Durante el lanzamiento de la campaña estuvieron las coordinadoras provinciales de epidemiología, Odila Arellano y de Materno Infantil Juvenil, Alejandra Romero. Delfino destacó la importancia de este proyecto y señaló que «las infecciones respiratorias agudas, en esta época, constituyen la primera causa de consulta en los menores de cinco años». Fuente Diario Rio Negro-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *