Noti-Rio

Los Caídos de Malvinas fueron homenajeados en Río Colorado

(Noti-Río) Con un sencillo y emotivo acto se conmemoró los 30 años de la guerra de Malvinas, en el monumento levantado hace un par de años sobre el predio del Parque Laguna Malvinas Argentina, ubicada sobre la calle Expedicionario al Desierto.

Estuvieron presentes junto a los veteranos locales y ex combatientes de guerra llegados desde Bahía Blanca, familiares, vecinos de la comarca,  la cúpula completa del poder ejecutivo que conduce Carlos Pilotti y del Concejo Deliberante Sigifredo Ibáñez.

Se descubrió una placa en memoria del fallecido contralmirante Carlos Hugo Robacio quién durante la gesta de Malvinas fue el jefe del heroico BIM 5 unidad que combatió hasta agotar su munición en el Monte Tumbledown. Durante el descubrimiento estuvo presente su hijo a quien se le otorgo la bandera Argentina con la que estaba cubierta la placa, Carlos Robacio (hijo)

Se depositaron distintas ofrendas florales a los pies del monumento.

Por su parte el intendente entrego medallas que llegaron desde la Legislatura Provincial para distinguir a los tres ex soldados combatientes locales,  Jorge Luís –Fino- Díaz (infante de marina),  Heriberto –Beto- Bartolomé Saliani (civil que se desempeñaba como empacador del barco pesquero Usurbil) y el soldado Correntino que reside en esta localidad  Roque Francisco Villalba.

El Padre Iván Besich, durante la bendición de la placa dijo “Los Argentinos no sabíamos de guerra y nos enfrentamos a un imperio poderoso, sin embargo uniditos siete naves de guerra y con un poco más de armamento modernos hubiéramos vencido al imperio Ingles. Aquel 2 de Abril 1982 salió el pueblo de Río Colorado que se reunió en la plaza frente a la municipalidad, no había preparado ningún acto y le pedí a Dios que proteja a esos muchachos, hoy vengo a pedirle a Dios que bendiga a los que han caído”.

Y sobre el cierre el organizador del acto “Beto”  Salíani, entregó presentes para Atilio Romeo, Ariel Olivera, A los constructores de la Cruz, Pedro Escobar y Jorge Macía, La Cooperativa de Comercialización, Alberto “El Negro Mento” Leo, Molina, Oscar Buss, Sub Comisario Nelson Pozo, Intendente Carlos Pilotti, el ex presidente del Concejo Deliberante Jorge Martínez Iturmendi y libros escrito por el ex soldado Pablo Córdoba a las escuelas presentes en el acto, la 256, 212, CET 10 y CEM 3.

Y el cierre estuvo a cargo del escultor Víctor Pagano quien interpreto un tema musical sobre las Malvinas.


El Fallecido Contralmirante de Infantería de Marina (R) Carlos Hugo Robacio VGM.

Durante la gesta de Malvinas fue el jefe del heroico BIM 5. Unidad que combatió hasta agotar su munición en el Monte Tumbledown.
La información sobre el fallecimiento del Contraalmirante Carlos Hugo Robacio VGM fue emitida por el portal “El Malvinense” a las 0:30 del lunes 30 de mayo de .

Soldados 1982 le hace llegar sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos, camaradas y soldados del Héroe de Malvinas Contraalmirante Carlos Hugo Robacio VGM.
Con el grado de Capitán de Fragata comandó a 800 soldados del BIM5 y a 200 del Ejército Argentino durante los combates desarrollados en el Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William. Allí se enfrentaron con los paracaidistas ingleses y con los gurkhas. Estos patriotas combatieron hasta agotar la munición, pese a haber llegado la orden de rendición.
Mi respeto y homenaje para un auténtico soldado que lideró a una unidad como el BIM5 que defendió con valentía, orgullo y honor a la soberanía nacional en nuestras Islas Malvinas.


“Héroes son los que quedaron en Malvinas”, dijo un militar que fue a la guerra» Don Carlos Hugo Robacio

Él lideró el batallón que siguió luchando en Malvinas aun después de que Argentina se rindiera. Es el jefe del Batallón de Infantería de Marina Nº5, el famoso BIM 5, a quienes los temibles gurkas ingleses definieron como “demonios tirando”.

El contraalmirante Carlos Hugo Robacio fue el comandante de aquellos 800  de la que se define como la única unidad que realmente estaba preparada para la guerra. Invitado por veteranos de guerra de San Rafael –Mario , entre otros–, Robacio estuvo en el Aula Magna de la UNCuyo y ofreció una conferencia.

Antes habló con Diario UNO sobre su historia, la guerra y el futuro de las islas, justo cuando se conmemoraba la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Georgias, Sandwichs e islas del Atlántico Sur.


Carlos Hugo Robacio en el Monte Tumbledown

Para este hombre de 76 años que vive en Bahía Blanca, Malvinas “cada vez cala más en el corazón”. Remarcó: “Todo veterano tiene una sola obligación: mantener encendida la vela, porque si nosotros no lo hacemos, los políticos nuestros ignoran el problema, y tiene solución”.

Varios veteranos que estuvieron en la charla lo tildaron de héroe, aunque él dijo: “Héroes son los que quedaron allá. Nosotros regresamos, somos felices, pero volvimos por ellos. A nosotros nos mandaron a pelear, a luchar contra un enemigo que sabíamos superior, y el mérito de todos los que estuvieron en Malvinas es exactamente igual”.

Cuando se repasa la historia de Robacio y el BIM 5 surge que desoyeron la orden de rendición y siguieron combatiendo por cinco horas.

“Me rendí después porque todavía tenía resto. Sabía contra quiénes estaba luchando y el batallón 5 era la única unidad que estaba equipada, ambientada y adiestrada para la guerra. Pero hablar del batallón es mentiroso, porque con nosotros hubo mucha gente del Ejército y la artillería apoyó a mi batallón; eso nos dio el lujo de poder tenerlos a los ingleses a punto de replegarse. Pero las circunstancias se dieron diferentes”, contó este hombre, quien señala que en Estados Unidos, donde fue condecorado, le dijeron que, si no los ayudaban ellos, los ingleses no ganaban.

Aunque sorprende, Robacio asegura cuál fue otra causa de la no rendición: “En ese tiempo pensaba que, como perdíamos, nos iban a fusilar a todos cuando regresáramos, que fue un poco lo que ocurrió con casi todos los veteranos que han sufrido el rechazo social en su propio país. Ése es el dolor que dura, la cicatriz que todavía queda en muchos veteranos. Pero nosotros luchamos porque creemos en la Patria, y la Patria existe. Los  que no luchan por sus cosas desaparecen de la faz de la Tierra”.

Capacidad nuclear y política
Enemigos: “Nos rendimos a las 15 y la guarnición se había rendido a las 10; al final, tuve que acatar la orden. El BIM5 peleó contra escoceses, galeses, gurkas y dos batallones de paracaidistas”.

Coraje: “Soy amigo del comandante de los gurkas y del jefe de Operaciones, que quedó mal, tuvo que someterse a un psicólogo y  a su familia. Me decían que nunca los gurkas se habían enfrentado con demonios tirando”.

El final nuclear: “La guerra estuvimos cerca de ganarla. Uno no puede ser crédulo, pero ellos tenían la capacidad nuclear para usarla, y si era necesario, para no perder, borraban  Argentino y a nosotros. Gracias a Dios no la emplearon”.
El futuro: “Soy de los pocos que creen que hay solución. Cuando un país sabe ser lo que tiene que ser, cuando un país sabe por qué las fuerzas armadas de cualquier nación no son sólo fuerzas de disuasión, sino que son las únicas instituciones que pueden hacer cumplir la voluntad política de esa nación, es cuestión de voluntades”.

ESCUDO DEL BIM5, BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA 5

Carlos Hugo Robacio, Q.E.P.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *