Noti-Rio

Recomendaciones a la hora de comprar Pescados

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Salud Ambiental, se envió un comunicado donde se realizan algunas sugerencias para la compra y cocción de los alimentos derivados de la pesca. Asimismo se señaló recomendaciones para transportistas y comerciantes, con el objetivo de garantizar una conmemoración «segura y saludable».

El organismo provincial también sugirió que los productos de la pesca sólo sean adquiridos en los comercios habilitados, además de verificar que posean la rotulación correspondiente y sobre todo con su vencimiento.

Se agregó además que «es necesario evitar comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente; el pescado fresco debe tener los ojos brillantes, las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y la carne firme, sin que ceda a la presión del dedo».

Respecto a los mariscos se señaló que «deben tener olor suave y fresco, consistencia firme y piel brillante, con la cabeza y las patas que no se desprendan fácilmente del cuerpo en el caso de langostinos, calamares, y para los bivalvos (mejillones, almejas, etc.) las cáscaras deben estar completas y bien cerradas».

El pescado fresco y mariscos pueden conservarse hasta dos días en heladera y hasta tres meses en freezer. Para descongelarlos hacerlo en la heladera y una vez preparados, consumirlos inmediatamente. Las latas de conserva no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas y también hay que verificar la fecha de vencimiento.

Se recuerda también que deben usarse recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillos y tablas de cortar), para manipular los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *