Noti-Rio

En canal 10 se han vulnerado derechos laborales, libertad de expresión y de prensa

La legisladora Magdalena Odarda (CC/ARI) ratificó que en Canal 10 hay “no sólo una vulneración de derechos laborales, sino también al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”. Consideró que los despidos y ceses de contratos tuvieron que ver “con una persecución ideológica” e indicó que tiene autoridad para marcar esto porque actuó de la misma manera con casos similares que se produjeron con el gobierno anterior. Recordó a la agencia APP que en el 2005 fue la que impulsó una acción de amparo para que el canal 10 se pudiera ver en toda la provincia y no sólo en el Alto Valle como pasaba en ese momento. Odarda señaló que tiene una posición “muy crítica” sobre el manejo del Canal 10 provincial “sobre todo porque la primer medida de las autoridades fue despedir trabajadores, con un argumentación propia del neoliberalismo”. Recordó que “los trabajadores de una empresa del Estado tienen la estabilidad del empleo público” y en cambio las nuevas autoridades se manejan como si fuera el canal una empresa privada, desprendiéndose de trabajadores con un simple telegrama.
Mencionó que se actuó con Canal 10 en contrario de lo que pasó con la transformación de VIARSE nuevamente en la Dirección Provincial de Vialidad donde se le reconocieron a sus trabajadores todos los derechos.
Dijo a la agencia APP que al echar a periodistas “por su forma de pensar, lejos estamos de escuchar todas las voces o de posibilitar que todas las voces puedan expresarse”, en alusión a la respuesta que le dio el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, a su pedido de informe sobre el tema. El funcionario negó que se haya actuado mal y dijo que el Canal 10 estará en línea con la política nacional de una comunicación que permita expresarse ‘a una pluralidad de voces’.
Sobre Goinhex recordó que le hizo dos pedidos de informes, “uno fue respondido con términos impertinentes y groseros” y el segundo “se me responde con un tono más respetuoso, pero omite por ejemplo responder sobre las últimas incorporaciones que se hicieron en Canal 10, muchos son familiares de funcionarios de este gobierno, y se considera al Canal 10 como una simple empresa privada”.
Odarda criticó además en diálogo con la agencia APP que hicieron caer los contratos al 31 de diciembre de trabajadores “que hacían fundamentalmente los programas regionales de los que nos sentíamos orgullosos”.
Indicó que promueve un canal como lo quería en su momento el exgobernador Osvaldo Álvarez Guerrero, que sea integrador, que difunda contenidos culturales, educativos y de temáticas locales y regionales.
Instó que en el canal “todos los partidos políticos tendrían que expresarse” y todas las organizaciones y entidades representativas de la provincia tienen que tener su espacio. (APP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *