Noti-Rio

Apoyan modificación de la “Ley de Sangre”

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenoobia y el Racismo (INADI) Río Negro, Julio Accavallo, solicitó a los diputados rionegrinos acompañar el proyecto de ley nacional presentado en los últimos días, para modificar la “Ley de Sangre”

La actual “ley de sangre” está  vigente desde la última dictadura militar e impide a las personas homosexuales y bisexuales ser donantes.

Al respecto, Accavallo expresó su satisfacción por la medida anunciada y planteó que «es insostenible que no se le permita a una persona donar sangre por su orientación sexual ya que no está fundada en motivos científicos sino en el prejuicio y la estigmatización. Para preservar la salud pública en la donación de sangre se debe hacer hincapié en la prevención utilizada en las relaciones sexuales».

Ya en el año 2008, el INADI determinó, a través de un dictamen, que la restricción a una persona a donar sangre constituye una practica discriminatoria. Por otra parte, a comienzos del año pasado, a raíz de una sugerencia del INADI Río Negro por denuncias provenientes de El Bolsón y Gral. Roca, el Ministerio de Salud de Río Negro eliminó la pregunta sobre la orientación sexual a los dadores de sangre del cuestionario de todos los hospitales públicos y privados, consultando solo sobre los métodos de protección sexual empleados.

“La provincia de Río Negro fue la que dio el puntapié inicial. A nivel nacional ya se había presentado un proyecto de ley para modificar este cuestionario exclusivo pero nunca fue tratado y terminó perdiendo estado parlamentario. Esperemos que ahora finalmente, esta iniciativa firmada por once diputados de distintos bloques ponga punto final a la consulta sobre la orientación sexual de las personas que impide donar sangre a un grupo de personas sin justificativo alguno”, advirtió Accavallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *