Noti-Rio

Susana Freydoz, irá a juicio por asesinato

 de su esposo el 1 de enero pasado, así lo confirmó su abogado defensor al asegurar que no se opondrá a la decisión tomada por el fiscal y el juez que intervienen en la causa.

La Cámara Primera del Crimen de General Roca será la encargada de juzgar a la mujer, en el marco de una causa por «homicidio calificado por el vínculo, agravado por el uso de arma», aunque antes deberá completarse su integración. La defensa apuntará a la inimputabilidad y a reconstruir el fatídico hecho ocurrido en la madrugada del primero de enero en la chacra de la familia Soria en Paso Córdoba.
El Fiscal Fernández Jadhe detalló en declaraciones al canal Somos el Valle que «hasta el día lunes hay un plazo para oponerse a la elevación a juicio, si así lo estima la defensa».
El funcionario judicial consideró que «resultaba necesario que todas estas cuestiones se ventilen en un juicio, adecuadamente, con el debido proceso, garantizando la presencia de un tribunal».
Fernández Jadhe indicó –según reprodujo ADN- que «la carátula se hizo igual que en el procesamiento, homicidio calificado con el vínculo agravado por el uso de arma, no se consideró la emoción violenta porque es un atenuante y hay un principio de quien puede lo más puede lo menos y el tribunal bien puede modificar la calificación si así lo cree conveniente y se encuentra autorizado por el artículo 367 del Código Procesal penal a realizar una evaluación distinta del hecho y darle una calificación legal distinta».
Respecto a los informes elevados por los peritos respecto a la imputabilidad o no de la acusada, Fernández Jadhe recordó que «el perito (Oficial, Ricardo) Risso se mantuvo en su postura (imputable) y el perito de parte (Carlos Cornaglia) también en la suya (inimputable porque no pudo dirigir sus acciones ni comprender la criminalidad de sus actos) o sea que hay posiciones encontradas, hasta ahí puedo decir».
Consultado sobre las pericias del caso que se realizaron en el Laboratorio Regional de Investigación Forense de Salta, Fernández Jadhe detalló que «se hicieron montones de pericias relativas al arma, a la presencia de pólvora en el orificio de ingreso, se hizo una simulación del hecho virtual, se probó el arma también, si era apta para el disparo, si el proyectil había sido disparado por esa arma y toda una serie de pericias que van a ser evaluadas en el juicio».
También aseguró que la acusada deberá concurrir a las audiencias: «la persona tiene que estar presente pero lo evalúa el tribunal y lo puede solicitar la defensa, pero no existe el juicio en ausencia».
En relación a cuando comenzará el juicio a la viuda de Soria, el fiscal se excusó de dar precisiones, diciendo que «eso no lo puedo estimar, lo único que le puedo decir es que uno de los jueces es el doctor (Emilio) Stadler que cómo actuó como Juez de Instrucción, en resguardo del principio de imparcialidad no va a poder actuar en el juicio, la Cámara en este momento tiene un solo miembro por lo que tendrán que buscar la integración con miembros de otras Cámaras».
Por último el fiscal del caso negó la existencia de presiones políticas en torno a la investigación y enfatizó que «jamás ni desde el primer día hasta el día de hoy me ha molestado nadie, y tengo conocimiento que al juez tampoco lo han molestado».
Por su parte el abogado defensor de Freydoz, Alberto Richieri analizó la elevación a juicio: «la decisión creo que ya está tomada, me quedaría analizar uno o dos puntos, pero no voy a oponerme, no porque no tenga argumentos, yo creo que mis dos líneas de defensa… una de reconstrucción del hecho y otra referida a la inimputabilidad que están probadas, pero ante la circunstancia de que tanto el juez como el fiscal hablan de la provisoriedad de esta instancia, de la necesidad de debatir esto en un juicio, frente a la postura de ellos ya adelantada, oponerme a eso sería un desgate procesal que creo que no tiene sentido».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *