Noti-Rio

Devolución del costo de obra cloacales a los frentistas

-NOTI-RIO-  Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se presentó el expediente Nº 7377: desde la presidencia del cuerpo, donde se elevo un Proyecto de Ordenanza para la devolución del costo de obra de cloacas hechos enteramente por los propios frentistas. Por estos días el proyecto que lleva la firma de Sigifredo Ibáñez se encuentra en la comisión de obras y servicios públicos que integran Martìn Castro, Virginia Picabea por el FpV y Darío Goenaga por la UCR.

Existe la pasividad de que de ser aprobada y puesta en vigencia la nueva ordenanza, sea enviada al bloque de legisladores del FpV, para su estudio y la posibilidad de que también se transforme en una resolución que pueda veneficiar a todos los ciudadanos de la provincia.

En el último tiempo fueron un número importante de vecinos de Río Colorado, por iniciativa propia con la urgente nesecidad de contar con los servicios de cloacas, se invirtieron sumas importantes de dineros y con los trabajos de empresas privadas, se  concretaron los servicios y una vez que se encontraban ligados al servicio, la empresa responsable del mantenimiento ARSA SA, comenzaba a cobrarles sin realzarles ningún tipo de descuentos.

Ibáñez, preocupado por los futuros frentistas que están por llevar adelante las mismas obras, es que se pretende que el valor invertido por el vecino sea retribuido para que sea recuperado.

      EL PROYECTO

Visto que en los artículos  27 y  69,  Incisos  27 y 31 de la actual Carta Orgánica Municipal y considerando que es frecuente que vecinos por si o consorciados, tienen la necesidad de realizar obras por su cuenta, fundamentalmente en redes cloacales hasta llegar a la Red Principal.

Son muchos los casos en que los vecinos no pueden acceder al servicio de red cloacal por estar alejados de la Red Principal y la empresa encargada del sistema no realiza ampliaciones de este tipo de red y  la empresa no aporta al vecino ningún tipo de apoyo financiero o técnico.

Mientras que los vecinos tienen la nesecidad y desean conectarse, tienen que realizar la inversión en materiales, técnica y mano de obra de sus propios erarios, donde existen casos en que un solo vecino tiene que hacerse cargo del costo total financiero de varios metros en la misma cuadra y que luego de realizada las importante obra pasan a ser utilizados por los demás vecinos, y  la empresa los conecta de forma gratuita.

Una vez concretada las mismas y finalizada la obra la empresa toma posesión y comienza a cobrar el servicio, sin ningún tipo de resarcimiento al el o los  vecinos que costeó  dicha  obra.

Por todo lo expuesto desde la presidencia del FpV de Sigifredo Ibáñez pretende que el oncejo Deliberante sanciones con fuerza de ley la ordenanza que tiene entre sus artículos

1°) Todas las obras del tipo mencionado llevadas a cabo por vecinos consorciados o en forma individual tendrán por parte de la empresa ARSA S.A. un resarcimiento económico, equivalente a toda la inversión de la obra realizada, ya que esta será transferida como propiedad de la empresa.

2°)- Reconocer como devolución del costo de la inversión el no pago mensual del servicio de cloacas hasta completar el valor total de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *