"Buscado" por la justicia

El Tribunal de Cuentas no pudo notificar al ex ministro César Barbeito del proceso sancionatorio iniciado en su contra por el pago presuntamente irregular de 168 mil pesos en el marco de tareas de mantenimiento escolar. No logró hacerlo en El Bolsón, por lo cual el órgano de control publica edictos para su formal notificación.
Según se supo, se dispuso este mecanismo después de no poder formalizar el aviso en el último domicilio informado por el ex candidato a gobernador radical. La notificación establece 15 días para que Barbeito responda y se advierte que podría ser declarado en rebeldía.
Los edictos publicados todavía llevan la firma de Erika Acosta como presidenta, pero la semana pasada el cuerpo renovó su integración con la incorporación de Juan Huentelaf y Mario Sabatella, reemplazando a Pedro Casariego y Carlos Malaspina. Tradicionalmente, el Tribunal tiene rotación anual de sus cargos, fijándose que Huentelaf lo presidirá durante el 2012, Acosta lo hará en el 2013 y Sabatella en el 2014.
Asimismo, el órgano de control tendrá que completar próximamente dos cargos centrales por los alejamientos de Hugo Camacho y María Pilar de Battocock de la Secretaría Auditor Contable y de la Auditoría General. Ambos funcionarios están agotando sus licencias y luego renunciarán para jubilarse.
Mientras tanto, el Tribunal continúa con el proceso sancionatorio contra Barbeito para determinar si tuvo responsabilidad en el pago de 168 mil pesos por el mantenimiento y la reparación de 82 equipos de calefacción, distribuidos en 26 escuelas de Bariloche.

 

El cuestionado expediente es el 138197/2008 de Educación, a través del cual se autorizó el reconocimiento de Legítimo Abono para cancelar la deuda contraída con la empresa Línea Sur Construcciones SRL.
En febrero el organismo contralor abrió el proceso para el juicio de responsabilidad que requiere la notificación de Barbeito para su continuidad. Esta decisión tuvo una importante difusión periodística pero, formalmente, el ex ministro no está informado. Frente a ese trámite inconcluso, el Tribunal dispuso la publicación de edictos para lograr que el ex ministro se anoticie de la promoción de este mecanismo sancionatorio.
Entre diversos fundamentos, el cuerpo administrativo consideró que “no se ha acreditado urgencia alguna imprevisible que haya impedido efectuar la contratación siguiendo los pasos establecidos en las normas vigentes”. Aclaró que en caso de invocarse una causal de “verdadera urgencia”, ésta debe acreditarse objetivamente y contarse con informes técnicos previos a la contratación, lo que no ha sucedido. También se repudió que se haya contratado sin tener en cuenta la existencia de crédito presupuestario y se concluyó que la razonabilidad del precio estaría determinada por la comparación de las ofertas presentadas pero ninguna de las empresas oferentes -entre elllas, Línea Sur Construcciones SRL- “han acreditado contar con gasistas matriculados especializados, únicos habilitados para reparar y mantener equipos de calefacción a gas natural.
 
Río Negro on line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *