Noti-Rio

Pedido desesperado de una Riocoloradense de urgentes repuestas a la Mutual Ipross

NOTI-RIO-  Una joven Riocoloradense se encuentra haciendo un llamado desesperado a los responsables de la mutual Ipross, para mejorar su calidad de vida, que con el paso de los días se esta deteriorando a un punto de llegar de estar en peligro su vida.

Se trata de  Lorena Aguilar de 34 años, quién padece una seria enfermedad, realizó un  reclamo desesperado con motivo de obtener  una repuesta urgente por parte de la mutual IPROSS, la misma la está  esperando desde el 2009.Se trata de una autorización para una intervención quirúrgica que tendrá que llevarse a cabo en pocos días más.

Lorena junto a su familia llegaron hasta la agencia de “Río Negro”, para dar a conocer el calvario que llevan desde hace unos 21 años, desde el  momento que se le detecto a la mujer una Epilepsia Refractaria, una enfermedad crónica y las pocas o tardías repuestas que se reciben desde la mutual respecto a sus necesidades.

En un llamado desesperado al borde de las lágrimas, comentaron que “La enfermedad se detectó a los 13 años y desde entonces cada vez que se tuvo que hacer los trámites con la obra social siempre fue una lucha, donde para lograr obtener alguna  repuesta se tuvo que interponer con varios recursos de amparo” comentaron.

Tras varios años de tratamientos los distintos profesionales del área de neurología  le determinaron que la joven no respondía a los medicamentos y la única salida era una compleja cirugía en la cabeza. La primera de ella se realizó en el año 2009 en el hospital Italiano de Buenos Aires, aunque era necesaria una nueva intervención para lograr mejorar la calidad de vida.

Según las denunciantes “A los poquitos días de la primera intervención comenzamos con los tramites burocráticos, a diario nos comunicamos con los distintos responsables de IPROSS, hasta interpusimos un recurso de amparo, pero hasta la fecha no tenemos repuestas, lo que más nos preocupa y nos tiene desesperado es que este próximo 4 de Mayo tenemos un nuevo turno (ya se perdieron cuatro turnos anteriores) para que se le practique una nueva cirugía en donde se le tiene que colocar en la cabeza unos electrodos importados y si perdemos una vez más la fecha no tenemos seguridad que durante este año vuelvan a tenerla y está en juego la vida de mí hija” relató llorando la madre de Lorena.

LA ENFERMEDAD.

La epilepsia refractaria es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Cuando no hay una causa genética o traumática identificada se llama Epilepsia idiopática y los genes juegan un papel de modulación del riesgo de que ocurra un episodio y también en la respuesta al tratamiento.2 Las Benzodiazepinas tienen buen pronóstico en el control de esta enfermedad.

Para diagnosticar un paciente epiléptico se requiere conocer los antecedentes personales y familiares y, por lo general, se corrobora con un electroencefalograma (EEG). También forman parte del diagnóstico estudios de imagenología, mientras que se reservan los procedimientos diagnósticos más especializados para casos muy puntuales. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos anticonvulsivos. En los casos refractarios, se apelan a otros métodos incluyendo la cirugía. La epilepsia causa múltiples efectos en la vida cotidiana del paciente, de manera que el tratamiento debe incluir el abordaje de estos efectos.

En España, el Día Nacional de la Epilepsia se celebra el 24 de mayo que se empezó a conmemorar en el año 2006.4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *