Noti-Rio

Se conocerán los archivos del Consejo Provincial de Educación durante los años de la dictadura en Río Negro.

Será en el marco de la visita del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, por el lanzamiento formal del Documento Base y la Comisión Consultiva para el debate de una nueva Ley Orgánica de Educación para Río Negro. También participará del acto en la escuela primaria nº1 de Viedma, Tati Almeida, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo/línea fundadora.

Mañana en el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, Marcelo Mango anunciará la apertura de los archivos del Consejo Provincial de Educación comprendidos entre los años 1976-83, es decir el período que comprende a la última dictadura militar que gobernó el país.

Sileoni llega mañana a Viedma a participar del lanzamiento formal del Documento Base y la Comisión Consultiva para el debate de una nueva Ley Orgánica de Educación para Río Negro, de la que también participará el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck. Junto al titular de la cartera educativa nacional, arribará a la ciudad Adriana Puigróss, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El acto se realizará mañana a las 11 en la escuela primaria Nº 1 de Viedma.

Fuentes oficiales del Ministerio de Educación de Río Negro informaron al Correo de la Comarca que Mango invitó al anuncio de apertura de los archivos del CPE de los años de la dictadura militar, a Tati Almeida, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo/línea fundadora.

La idea del titular de Educación es que los archivos puedan ser consultados por cualquier ciudadano, aunque por el estado de las resoluciones y la cantidad de libros que las contienen, no se sabe con certeza cómo se realizará y en qué espacio físico serán ubicados finalmente.

La apertura de los archivos del CPE del período 1976/83, incluirá la creación de una comisión que será la encargada del trabajo de divulgación, y seguramente de restauración o digitalización de los archivos. La integrarán las presidentes de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Educación, Beatriz Contreras y Susana Diéguez, ambas del Frente para la Victoria respectivamente; y el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Bagli.

La decisión del Ministro de Educación de la provincia, será una muestra de compromiso con los postulados de Verdad, Memoria y Justicia, y representará un paso inédito dado desde un organismo estatal rionegrino desde la restauración democrática de diciembre de 1983.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *