Noti-Rio

Productores Ganaderos exigen la derogación de la tasa de conservación vial

NOTI-RIO- Los productores ganaderos nucleados en la Sociedad de Río Colorado, buscarán la derogación de la nueva tasa  de conservación vial, que comenzó a regir a partir de este año. Caso contrario se estaría pensando en buscar el acompañamiento de sus pares provinciales y nacionales para que se manifiesten contra la ordenanza.

La llegada de nuevas facturas y continuar con una deuda registrada en la comuna, colmó la paciencia de un número importante de productores, que llevó a que el próximo viernes a partir de las 19 horas, los ganaderos realicen una reunión con el intendente Carlos Pilotti y su gabinete, para transmitirle sus descontento y pedir que  deje sin efecto la norma.

El pedido se lo realizarían en forma oficial para que el martes 24 de abril en la segunda sesión ordinaria del mes del Concejo Deliberante se revoque la ordenanza que comprende para todos los propietarios de campos dentro de las 200.000 hectáreas en el ejido local, luego de la modificación de la ordenanza 1329/11 el 23 de agosto de año pasado y puesta en vigencia desde enero 2012. Como se recordará la preocupación de los dueños de campos  fue cuando comenzaron a llegar facturas con montos que oscilan entre los $1.500 a los $ 5.000 que tendrían que abonar por mes.

En su momento funcionarios habían reconocido que los valores de las nuevas tasas son abultadas, aunque la ordenanza fue impulsada por la gestión saliente.

La ordenanza tarifaría, que modifica a la anterior, manifiesta para la conservación vial rural por hectárea debe abonar 5,18 pesos.

Tendrán un descuento del 30% para predios en producción y un 70% predios sin trabajar por impedimento de riego.

Mientras para los campos de secanos, que ronda las 143.064 hectáreas y tiene unos 230 kilómetros de caminos vecinales, más las rutas nacionales y provinciales, tendrá un valor de hasta las 1.250 hectáreas, 0.25 centavos de pesos por ha. Desde 1.250 hasta 2.500 hectáreas, 0.45 centavos de pesos por ha. Y para los que superen las 2.501 ha, es de 0.65 centavos por ha.

El presidente de la Sociedad Rural, Gustavo San Román, a su tiempo había manifestado. «Los valores fijados por ordenanza están fuera de cualquier análisis, con esos valores no se puede sentar a conversar o a negociar nada, porque es imposible que se pueda pagar. Como para un pequeño ejemplo, si se tendrá que abonar esos montos, hay productores que estarían pagando más que una camioneta cero kilómetro anualmente, los que fijaron esos montos no conocen la realidad del campo». Agregó que «en este departamento la mayoría de los productores son chicos, el 80% de ellos llegan a tener entre 50 y 200 vacas, apenas están subsistiendo y lo que nos quieren cobrar en Río Colorado se contrapone con lo provincial y nacional que de alguna forma u otra están acompañando a este sector tan castigado los últimos años».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *