Noti-Rio

La OMIC recomienda no pagar el “Costo del Gas Importado”

(NOTI-RIO) La Oficina local Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encuentra trabajando fuertemente para asesorar a la ciudadanía con respecto a los fuertes aumentos que comenzaran a notarse en esta época del gas natural.

Varios fueron los vecinos que se sorprendieron al ver en sus facturas cifras exorbitantes en el nuevo ítem “Costo del Gas Importado” y en donde se abonan en 6 cuotas iguales.

La responsable de la OMIC Analìa Herrera, en diálogo con NOTI-RIO, pidió “No alarmarse por esta situación, el consumidor no esta obligado de abonar ese impuesto ya que está en vigencia el recurso de amparo desde la provincia ante la empresa Camuzzi Gas del Sur”

Cabe recordar que dicho Decreto estipulaba el cobro del costo de gas importado y en aquel momento la presentación judicial mencionada frenó la aplicación del mismo.

Herrera explicó “Este nuevo monto que en algunos casos supera los 500 pesos para una casa de familia que antes pagaba apenas 40 o 60 pesos, se debe a la quita del subsidio” y recomendó no alarmarse y acercarse por las oficinas de la OMIC para asesorarse.

Cabe destacar que la cuestión objetada radica en que se está facturando el costo del gas importado (a partir de los consumos realizados en diciembre de 2011), con la aclaración de que el usuario tiene la opción de eximirse del pago de ese item, previo trámite ante los organismos involucrados, mientras que antes este costo no estaba incorporado en las facturas respectivas.

 

ABAJO LA PLANILLA

CARGO DEC 2067/08

SOLICITUD DE EXENCIÓN DEL CARGO DEC 2067/08

Requisitos y pasos a seguir

Para solicitar el trámite del pedido de exención, Ud. deberá completar una Declaración Jurada y presentarla junto a la documentación que le sea requerida, de Lunes a Viernes en el horario de 8:30 a 15:00 horas, en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales.

La presentación de la Declaración Jurada no implica el otorgamiento del beneficio.

IMPORTANTE: En caso de que Ud. ya haya realizado el trámite para la exención y no tenga modificaciones que realizar, no es necesario efectuar una nueva presentación.

Alcances de la aplicación de las exclusiones:

a. Ser el titular del suministro o acreditar relación con el titular del mismo.

b. Pertenecer a una de las cuatro categorías de clientes R3 en las que se aplica el Cargo Dec 2067/08.

c. Por Orden Regulatoria notificada mediante Nota ENRG/SD N° 8603 del 5 de Agosto de 2009, que amplía los criterios establecidos previamente, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) precisa que quedan excluidos inmediatamente del CARGO GAS, los usuarios que comprueben fehacientemente alguna de las siguientes situaciones:
1) Ser usuario residencial con algún tipo de servicio asistencial (ejemplos, hogares sustitutos, comedores comunitarios, centros de recuperación de adicciones, asilos, etc.).
2) Domicilios comprendidos en programas del FONAVI y/o PROMEBA y/u otros localizados en zonas de bajos recursos.
3) Ser beneficiario titular de un plan social otorgado por la Nación, o por las provincias.
4) Ser jubilado o pensionado con ingresos mínimos, o cuyos ingresos no resulten adecuados para hacer frente al pago del cargo.
5) Ser beneficiario de un subsidio por desempleo.
6) Contar con un certificado de discapacidad (ley N° 22.431) otorgado por diagnóstico que amerite un uso intensivo de gas.

d. De igual modo, se considerarán para su análisis los casos que comprueben la existencia de alguna de las siguientes situaciones:
1) Personas o familias carenciadas.
2) Dificultades económicas por bajos ingresos del grupo familiar.
3) Situación laboral desfavorable del titular.
4) Situación del servicio: casos en los que un solo medidor de consumo abastezca a más de una familia, o si existe un anexo con actividad comercial.
5) Características edilicias desfavorables que implique la utilización de un mayor consumo de gas.
6) Alto consumo de gas motivado por problemas de salud comprobables en integrantes del grupo familiar.
7) Cualquier situación singular de índole socioeconómico o humanitaria que amerite el análisis para la contemplación de la exclusión.

e. Estos criterios no deben ser interpretados en forma limitativa o taxativa. Si su caso no cumple con los alcances de la aplicación de las exclusiones, y a pesar de ello, usted considera que su situación amerita la exención del Cargo Dec. 2067/08 por encontrarse en una condición socioeconómica delicada, por favor complete el formulario manual que se encuentra publicado en esta página y preséntelo en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales para poder realizar la evaluación correspondiente.

 

 

2 comentarios sobre «La OMIC recomienda no pagar el “Costo del Gas Importado”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *