Noti-Rio

Weretilneck se reunió con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se reunió esta mañana con la nueva Comisión Directiva de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. Durante el encuentro, que se extendió por más de tres horas en la sede de la Secretaría de Fruticultura de Allen, analizaron la situación del complejo frutícola, las pérdidas ocasionadas por el granizo y varios aspectos relacionados a la competitividad.

Se trató de la primera reunión de trabajo entre el Gobernador Weretilneck y las nuevas autoridades de la Federación. Participaron además los ministros de Producción, Juan Manuel Pichetto, y de Gobierno, Hugo Lastra; y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo.

En este sentido, dialogaron sobre las consecuencias de una temporada atípica, a partir de los daños ocasionados por la caída de granizo en la región, que impactaron fuertemente en la producción y generaron una caída de las ventas en los puertos de ultramar.

Ante este escenario, el mandatario reiteró su compromiso con el sector y destacó que se trabajará enérgicamente para sacar adelante a la fruticultura del difícil lugar en el que se encuentra.

Cabe señalar, que la pérdida por caída de granizo fue uno de los ejes centrales de la reunión, para un sector en el cual 640 productores fueron los afectados, es decir casi el 30 por ciento del total.

En este marco, el Gobierno de la Provincia envió a la Legislatura un Proyecto de Ley para la puesta en vigencia del Ente Compensador por Granizo de Río Negro, que permitirá que aquellos productores que habían asegurado su fruta sean cubiertos por el fondo.

Además, se analizó la falta de competitividad, el problema de la comercialización y los costos laborales de la actividad y se acordó para la semana que viene, una nueva reunión entre el Gobierno y la Federación, para seguir avanzando en la temática y analizar las posibles medidas para los productores afectados de cara a la próxima temporada invernal.

En otro orden, se coordinó un futuro encuentro entre el Gobierno, la Federación Productores de Fruta y las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para avanzar en la iniciativa de implementar un convenio de corresponsabilidad gremial.

Finalmente, se dispuso que la Federación, los trabajadores del sector y las Cámaras, confeccionarán el listado de productores que recibirán a partir del mes próximo el Programa de Reconversión Productiva (Prorepro).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *