Noti-Rio

El Mamógrafo Móvil de Lalcec, llega por cuarta vez Río Colorado

-NOTI-RIO- Por cuarto año consecutivo vuelve el mamógrafo móvil de Lalcec, donde atenderá a 180 mujeres de la localidad en forma gratuita.

Las mujeres  pueden concurrir a retirar sus turnos, se podrán realizar dicho estudio hacer aquellas  que tengan una edad  entre los  40 y los 65,que carezcan de la cobertura de obra social o sean de bajos recursos económicos.

El equipo mamógrafo de Lalcec-Avon que recorre todo el país estará en Río Colorado desde el lunes 30 de abril hasta el jueves 3 de mayo y hasta el momento se llevan realizados 600 estudios , donde se detectó una sola mujer de nacionalidad Boliviana con cáncer mamario.

Desde la oficina local se invita a concurrir a retirar los turnos de lunes a viernes de 8 a 11 horas y por la tarde de 18 a 20 horas.

El móvil es como un hospital ambulante, que cuenta con la más moderna tecnología para poder funcionar como centro de detección de patología mamaria.

Posee dos consultorios, sala de espera y recepción computarizada, un mamógrafo General Electric 700 de última generación, una procesadora Kodak de revelado, baño y demás elementos para un excelente servicio.

El personal de médicas mastólogas ha sido seleccionado por experiencia y antecedentes. Y se ocupan, además de realizar la mamografía, de brindar información y consejos útiles a las pacientes.

La mamografía es como una fotografía de la mama hecha con rayos X tomada con una máquina que usa una cantidad pequeña de radiación.

Una técnica especialmente instruida coloca la mama entre dos placas de plástico. Se aplica presión por unos pocos segundos para comprimir la mama y tomar una fotografía buena y clara. Por lo general se toman dos fotografías de cada mama. Algunas mujeres señalan que sienten un poco de molestia, pero sólo por unos pocos segundos. La compresión firme es una parte importante de un examen de calidad. La mamografía completa dura cerca de 15 minutos. Un especialista, el radiólogo, leerá la mamografía para ver si hay alguna área sospechosa.

La posibilidad de patología mamaria aumenta con la edad. El cáncer de mama es el más común en las mujeres, y es necesario indicar que tres cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años.

Una mujer de 70 años tiene casi el doble de probabilidad de contraer cáncer de mama durante el próximo año que una mujer de 50 años.

El riesgo es mayor para aquellas mujeres con antecedentes familiares o cuyas parientes cercanas (sus madres o hermanas) han padecido la enfermedad, especialmente si esa pariente fue diagnosticada antes de la menopausia. Sin embargo, cuatro de cada cinco mujeres que contraen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

La patología mamaria puede aparecer con síntomas como cambios en la mama como alguna protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor. Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.

Una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe estudiar minuciosamente sus opciones de tratamiento con su médico especialista mastólogo, antes de tomar una decisión sobre la terapia a seguir. Ella tiene mayores opciones de tratamiento y mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo cuando el cáncer se detecta tempranamente. El tratamiento contra el cáncer de mama en etapa inicial puede incluir una tumorectomía (cirugía limitada que extirpa el cáncer, pero no toda la mama) seguida de radioterapia o una mastectomía (extirpación de toda la mama). Los tratamientos adicionales pueden incluir quimioterapia o terapia hormonal. La reconstrucción de la mama puede ser una opción después de la mastectomía.

Lo importante, como en todo tipo de cáncer, es la detección temprana, ya que eso aumenta las chances de sobrevida. La tasa de supervivencia es mucho mejor si la enfermedad no se ha propagado, mientras que el pronóstico es peor si la enfermedad se ha propagado para el momento del diagnóstico.

Los estudios que se realicen en nuestra ciudad serán analizados y remitidos nuevamente a la sede de Lalcec, para que cada paciente los retire del lugar y, en caso de ser necesario, haga alguna consulta médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *