Noti-Rio

Fondo antigranizo: Mendioroz espera que el gobierno cumpla

El gobierno provincial anunció la restitución del Fondo Compensador por Granizo. El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz destacó la decisión y recordó que «fue votado por unanimidad en 2010 y se dejó sin efecto en diciembre último por el artículo 15 de la ley de prescindibilidad». «Ojalá se concrete, es un buen anuncio, nosotros lo venimos reclamando desde hace meses e incluso presentamos un proyecto en el mismo sentido el 29 de febrero pasado y que desde el 5 de marzo se encuentra en la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, donde proponemos la derogación del artículo 15 de la Ley de Emergencia que elimina el Fondo Compensador del Granizo».

El legislador radical aseguró que «nuestra insistencia en todos los foros dio sus resultados y demostró que el pedido no era antojadizo» y ahora «esperamos que el gobierno envíe a en los próximos días a la Legislatura el proyecto para la puesta en vigencia del Ente Compensador por Granizo de Río Negro».

Mendioroz recordó «los datos de los daños que provocó el granizo dan escalofrío: afectó una superficie de casi 8.000 hectáreas y perjudicó a más de 600 productores con pérdidas del 50 al 80% de la producción».

Sin embargo el jefe de la bancada de la concertación aclaró que este paso «es sólo una parte del apoyo que necesita el pequeño y mediano productor para que la actividad sea rentable».

Describió que «la paridad cambiaría actual del dólar provoca los mismos efectos que el 1 a 1 de (Domingo) Cavallo, la falta de competitividad, la alta presión impositiva nacional y los problemas en la comercialización (falta de transparencia) entre otras cosas, conspiran contra la buena salud de la fruticultura y la de miles de pequeños y medianos productores». (BLOQUE UCR/CONCERTACIÓN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *