Noti-Rio

Dejará de existir Viviendas Rionegrinas S.E.

En la mañana de hoy, Frecuencia VyP dialogó con el titular de Viviendas Rionegrinas S.E. e IPPPV, Luis Bardeggia a propósito de los anuncios que el gobernador Alberto Weretilneck, realizó en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la capital histórica de Río Negro. El cipoleño convalidó la información que le ofrecimos en relación a deudas impagas por parte de encumbrados funcionarios del actual gobierno y legisladores y agregó al listado la mora de la UCR distrito Río Negro que sostuvo, ascendía a más de 200 mil pesos. El anuncio de la construcción de 150 viviendas fue la oportunidad para conversar además, sobre el proyecto de disolución de Viviendas Rionegrinas S.E., un proyecto de de corte solidario con unos 20 mil créditos acordados desde su creación que, según Bardeggia, debe disolverse por lo menos como Sociedad del Estado y luego admitió que sería “absorbido” por IPPV.

Viviendas Rionegrinas funcionó en su mejor momento como banco de materiales que se financiaban con crédito acordado con la entidad. Estos materiales servían para ampliación o mejoramiento de vivienda o incluso para construcción de una vivienda para lo que el organismo ofrecía una carpeta con diferentes proyectos que el usuario podía elegir y en este sentido, luego, solo debía contratar y solventar los costos de un constructor si es que no estaba en condiciones de afrontar por si mismo la obra.
Dos cuestiones conspiran de hecho contra este tipo de proyectos sociales, la inflación y la cartera de morosos.

Está más que claro, lo reconozca o no el gobierno, que la inflación es la explicación de la relación 3 a 1 de la que habló Luis Bardeggia para la reposición del material de construcción.

Luego, el tema de los deudores, tiene aristas en las que conviene reflexionar, y de tal es que pasamos a detallar algunos ejemplos.

El legislador Pedro Pesatti que preside la comisión de transacción, es decir, la comisión que estudia si está efectivamente acreditada la deuda del Estado Provincial con los distintos proveedores, es deudor de dos créditos tomados en Viviendas Rionegrinas, uno en el año 2004, del que quedó adeudando poco más de 3 mil pesos y otro crédito que contrajo en el 2006 y del que adeuda a la fecha casi 6 mil pesos.

El ex funcionario de la administración radical y ahora funcionario del área de salud, Edmundo Larrieu, debe a la fecha casi 45 mil pesos de un crédito contraído en el año 1996.

El titular de la legislatura provincial, Carlos Peralta es garante de la deuda del crédito tomado por José Delgado en el año 2000 y que a la fecha asciende a poco más de 16 mil pesos.

El legislador Claudio Lueiro es garante del crédito tomado por Calixto Huinchaqueo en el año 2007 y del que adeuda algo más de 17 mil pesos.

La legisladora Silvia Horne es garante de la deuda de poco más de 400 pesos que en el año 2004 contrajo Evaristo Payalef.

El caso de Marcelo Cattini, segundo del ministerio de obras públicas, adquiere ribetes trágicos ya que 3 días antes de jurar como funcionario que se despeñaría con honor, ser apuró a saldar 10 cuotas que adeudaba de un crédito contraído en el 2005, es decir, 6 años antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *