Verani: “El que quiere ser manguera no puede ser surtidor”

El senador rionegrino de la UCR consideró que “los gobernadores deberían haber venido” al recinto del Senado a seguir el debate, pidió que el “51 por ciento” signifique “recuperar las fuerzas nacionales” en materia energética, porque recordó que en ocho años “nunca se multó a Repsol”.

El senador nacional de la UCR de Río Negro, Pablo Verani, manifestó en el debate que se desarrolla por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF que al igual que desde la creación de la empresa a comienzos de la década del 20 del siglo pasado el eje de debate pasa por “cómo conseguimos la financiación necesaria para volver al autoabastecimiento”. Adelantó su voto favorable, alrededor de las 19,20, aunque realizó críticas punzantes a la política energética del gobierno nacional.

“El que quiere se manguera no puede ser surtidor”, advirtió Verani sobre el giro estatista en materia de hidrocarburos, y pidió que se ponga en marcha una “política de desarrollo e inversión” pero que se lo haga “sin” generar “falsas expectativas”.

El ex-gobernador rionegrino hizo una breve síntesis de los avatares de YPF y la política energética comenzando por Hipolito Irigoyen, pasando por Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia, hasta llegar hasta la privatización del gobierno de Carlos Menem. “En el 92 se aprobó en el Congreso con abrazos, loas, (Roberto) Dromi dijo que `con esta ley iniciamos la revolución productiva´, (José Luis) Manzano que el dinero de la privatización iba a ir a parar a los jubilados, y el ex-presidente (Néstor) Kirchner, que era presidente OFEPHI, nos instaba a las provincias petroleras a que adhiriéramos a la privatización”, recordó.

“A las demás provincias nos gustaba la idea de tener esa platita, (Horacio) Massaccessi le dijo que sí, y (Carlos) Soria votó como diputado nacional”, recordó Verani sobre quien era por aquel entonces gobernador de Río Negro, y como acompañó el desparecido mandatario la privatización menemista.

Por último, el senador rionegrino de la UCR consideró que “los gobernadores deberían haber venido” al recinto del Senado a seguir el debate y pidió que el “51 por ciento” signifique “recuperando las fuerzas nacionales” en materia energética, porque recordó que en ocho años “nunca se multó a Repsol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *