Noti-Rio

Aprueban prórrogas que benefician al productor agropecuario

Sobre tablas y en primera vuelta, el Parlamento aprobó hoy el proyecto de ley que prorroga por 12 meses la vigencia de la ley 4063, que suspende los remates judiciales de bienes destinados a la actividad agropecuaria familiar cuando son originados por deudas de canon de riego.
Esta iniciativa del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo amplía además hasta diciembre, el pago de créditos provinciales afines a la producción dispuesta por el artículo 1º de la ley E nº 4409.

El legislador Leonardo Ballester (ACD) afirmó que estas leyes tienen elementos comunes, uno tiene que ver con la crisis, fundamentalmente vinculada a cuestiones naturales económicas, y el otro con la transitoriedad, para no desalentar a los productores.

Mendioroz por su parte aclaró que la ley de Transparencia del empleo público, aprobada en diciembre de 2011, prorrogó varias leyes de emergencias agropecuarias, tanto en riego como en secano.

Por esto, el proyecto original presentado por su bloque que contemplaba la prórroga de la declaración de desastre por sequía en la zona de secano, con la incorporación del Departamento de Bariloche, fue modificado.

Por su parte, la legisladora Silvia Horne (FpV) adelantó el voto favorable de su bancada pero afirmó que “somos concientes de que las soluciones van por otro lado”.

En este sentido, consideró que “si tenemos que salir de la situación de catástrofe financiera únicamente podremos hacerlo produciendo en forma cada más sustentable y eficaz”.

Comisiones

La Cámara aprobó también en primera vuelta el proyecto de ley por el que deja sin efecto varias comisiones legislativas, como la del Digesto Jurídico, cuya obra continúa vigente a cargo de la Legislatura, la de Estudio de la Problemática Financiera Universitaria y la Asesora del Sistema de Formación y Capacitación Política que actualmente funciona dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno.

Varias de estas comisiones, fueron derogadas, abrogadas o cumplieron el objetivo para el que fueron creadas, como la de Cooperación con la Universidad Nacional de Río Negro, vencieron sus plazos o caducaron en la última consolidación del Digesto Jurídico, como es el caso de la ley que creó la Junta de Estudio y Elaboración del Código Rural.

En cuanto a la Comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat, sus funciones quedaron contenidas en las que desempeña el Consejo Asesor para la Tierra y Vivienda, mientras que la que creó el Consejo Provincial de Becas, pasó a integrar los objetivos del actual Ministerio de Desarrollo Social.

Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías

Por otra parte, la misma iniciativa crea en el ámbito de la Legislatura de Río Negro la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías, cuya competencia será dictaminar sobre todo asunto relativo a la vigencia, promoción, defensa y difusión de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como sobre proyectos vinculados con la plena vigencia de los derechos y garantías reconocidos por las constitucines Nacional y Provincial, y las leyes vigentes.

La Cámara también dio trámite favorable al proyecto de ley, presentado por la presidente de la Comisión de Constitucionales, Ana Piccinini y el legislador Luis María Esquivel (FpV) que tiene por finalidad “subsanar el error involuntario, cometido en ocasión de tratarse el presupuesto provincial” correspondiente al ejercicio fiscal 2012, sancionado el pasado 27 de diciembre.

La reformulación hoy aprobada en su primera instancia parlamentaria, se vincula con la planta del personal de la Defensoría del Pueblo, organismo para el que queda ahora fijado el número de 32 cargos de planta de personal permanente y en 17 el del personal temporario.

Al solicitar la palabra durante el tratamiento del expediente, Esquivel adelantó que “en el trámite entre la primera y segunda vuelta serán introducidas nuevas modificaciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *