Noti-Rio

Preocupante reducción del caudal del río Colorado

(-NOTI-RIO) El escaso caudal que se encuentra circulando en el río Colorado y su prolongación que se extenderá por el espacio de unos 80 días comienza a preocupar. De esta manera se marcará un hecho histórico para la cuenca, debido a condiciones extraordinarias del ciclo hidrológico y la bajante extrema en el lago de Casa de Piedra, donde el comité de cuenca decidió cerrar las compuertas del dique para sólo dejar pasar un caudal mínimo de agua.

Uno de los inconvenientes que se presentaran por la notable bajante es que a partir de hoy (viernes 27) la central hidroeléctrica Salto Andersen apagará por completo sus equipos y dejará de generar energía por unos 100 días hasta que se normalice el sistema.

En la actualidad la central inaugurada el año pasado se encontraba trabajando a un 20 % de su capacidad y la producción se estaba incorporando al sistema nacional.

Otra preocupación generada fue  el suministro de agua potable para la localidad de Río Colorado, en donde el DPA de la provincia, facilitó un equipo para realizar un drenaje de unos 50 metros a los 200 ya existentes en la toma principal de agua en la planta potabilizadora y de esta manera se trata de evitar problemas con la toma del líquido para su potabilizaciòn y la distribución en la comuna.

Según se pudo averiguar, nunca el lago había estado tan bajo, lo que obliga a cerrar compuertas y reducir al mínimo estipulado por las conservaciones ecológicas y esta medida se extenderá hasta fines del mes de Julio próximo.

La sucesión de años hidrológicos fue muy pobres y un panorama que no da indicios de cambiar en lo inmediato, con otro inconveniente que se presento con la ceniza que expulsó el volcán Puyehue, obligaron al Comité Ínter jurisdiccional del Río Colorado (Coirco) a disponer una reducción gradual en el caudal erogado por la represa de Casa de Piedra y a partir del jueves 26 de abril, el caudal estará sostenido en unos 20 metros cúbicos por segundo.

Esta será la máxima reducción que jamás se halla  implementado desde que se construyó Casa de Piedra.

Otros años se habían presentado inconvenientes,  se redujo hasta los 23 m3/segundo, aunque eso duró sólo unos pocos días y desde ayer jueves llegó a los 20 m3 y será por unos 80 días.

Es el mínimo de caudal que se puede liberar en el río desde Casa de Piedra para la provisión de agua a las localidades ribereñas, como la generación hidroeléctrica y el mantenimiento del cauce y su ecosistema.
Los 20 m3/segundo permitirán que ajustadamente siga funcionando la central hidroeléctrica de Casa de Piedra aunque no la central del dique Salto Andersen.

El cronograma de reducción que dispuso Coirco comenzó el lunes 23 de abril con una restricción de 55 a 45 m3/segundo;

El martes bajará a 35 m3/s, el miércoles a 25 y ayer (jueves) llegó a los 20 m3/segundo.

Para el Acopio.
Con esta medida extrema se tratará de acopiar agua en el período de veda, el período en que no se riega en las chacras y que en Río Colorado se cortará el riego a partir del miércoles 2 de mayo, para tratar de acumular todo el resto del agua que ingresa.
El caudal que entra al lago no es muy elevado, tardará mucho para incrementar el nivel del agua. Según se supo en Buta Ranquil están pasando unos 45 metros cúbicos por segundo y al lago entraría ingresando unos 40 m3.

Con estos niveles se prevé que la recuperación va a ser muy lenta, donde se prevé que el  clima no es muy alentador para el corriente años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *