Noti-Rio

Fertilización asistida desde Bariloche

El presidente del Ipross, Fabián Zgaib informó que la obra social firmó un convenio con un centro de fertilización asistida de Bariloche, que es el único instituto de esa especialidad en la provincia. Una reciente legislación exige esa cobertura a la obra social y se estima que unas 500 parejas de afiliados a la obra social tienen problemas de fertilidad.
«Hasta ahora se pagaba por cada tratamiento pero se acordó un convenio, a partir que la ley nos obliga a esa cobertura. En referencia al financiamiento ya hablé con el vicegobernador (Carlos) Peralta para analizar cómo se podrá financiar ya que la legislación establece un Fondo, y sería bueno recuperarlo. Cada tratamiento tiene un costo para el Ipross, con medicamentos, de unos 30 mil pesos».
La ley 4.557, que está en vigencia desde agosto del 2010, establece que la obra social provincial «debe incorporar en su cobertura con criterio unívoco la atención de las mujeres embarazadas» para permitir el acceso a los «procedimientos de fertilización asistida de baja y alta complejidad, y los mecanismos de recupero de la capacidad conceptiva o fértil de sus afiliadas y afiliados, realizando dichas prácticas en el ámbito provincial del subsector público y privado dentro de las complejidades habilitadas».
Los gastos de esa cobertura –expresa la legislación– «se solventarán con las partidas, especialmente al Programa Provincial de Salud Reproductiva».
En Bariloche, el Centro de Medicina Reproductiva Bariloche (Cemereba) cumple con esos tratamientos de fertilización asistida y, según los últimos datos, cerca de una decena de afiliadas del Ipross ya lograron embarazos. Unas 500 parejas con problemas de fertilidad se estiman entre los afiliados del Ipross. Así, lo manifestó a ANB el año pasado el director de Cemereba, Juan Manuel Bonina. (AV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *