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El Consorcio de Riego y Drenaje “Salto Andersen”; Panorama Incierto y Preocupante

(NOTI-RIO) El Consorcio de Riego y Drenaje “Salto Andersen” de esta localidad, tiene por delante un panorama incierto y preocupante debido a la escasa recaudación en el cobro del canon de riego, las abultadas deudas de los productores ,y el bajo costo en el precio del agua para el riego.

La sociedad perteneciente a los productores frutícolas, está intervenido por el DPA desde el 1 de marzo de 2004, luego que la conducción presentara graves problemas financieros. De los últimos 10 años a la actualidad  mantienen una deuda de  3.700.000 pesos, a pesar de los distintos planes de refinanciamiento o moratorias propuestos por la provincia, fue imposible achicar la brecha.

El último plan de recupero, presentado el año pasado con la quita del 100 % de los intereses y hasta un 30 % del capital, no produjo el resultado esperado por las autoridades, donde fue escaso, casi nulo.

Luego, la intromisión de la empresa rionegrina que interviene DPA/ARSE que  posee el 30 % , se responsabiliza del buen funcionamiento del canal principal  y  los productores fruticultores tienen el 70 %, quienes se hacen cargo de la redes secundarias.

Tras el constante aporte (esta temporada superó el millón de pesos) que tiene que desembolsar para el buen funcionamiento, las nuevas autoridades del DPA se encuentran realizando un profundo estudio de toda la zona ,como el historial de cada unos de los productores, para comenzar a resolver el futuro del consorcio y de la intervención, que tendría una resolución en el transcurso del corriente año, antes de la próxima temporada.

Otro punto que se encuentran  evaluando es  el valor que tiene el agua para el riego.Hasta el momento es de 150 pesos la hectárea al año, equivale aproximadamente el 1 % de una producción de cebolla o de frutales.

Con los valores actuales aún si la recaudación fuera de la totalidad de las 6056 hectáreas empadronadas, es imposible llegar a cubrir el costo de sueldos y aportes, como el funcionamiento precario de la sociedad.

Algunos datos arrojados hasta el momento, dan cuentas que de los 580.000 pesos que se tendría que cobrar anualmente solo se logra una recaudación que oscila entre el 28 y 30 %.

Mientras que la última temporada arrojó un promedio para su mantenimiento, es necesario por año algo más de 1.400.000 pesos, solamente para realizar limpieza de canales, mantenimiento de drenajes, gas oil para los equipos, movilizaciones, arreglos de maquinarias, traslados de equipos, repuestos y sueldos de los 12 empleados y el empleado tomero.

“Con este índice de recaudación y con estos valores por hectárea es imposible seguir funcionando mucho tiempo más” comentó uno de los responsables del área.

HORAS Y COSTO DE LAS MAQUINAS

Uno de los constantes reclamos y reproches más habituales que se les escuchaba decir a los trabajadores de la chacras, era que “Desde el organismo interventor nunca se preocupaban por el buen funcionamiento de los drenajes”. Las autoridades durante la temporada que está finalizando, entre el 1 de octubre y el 25 de abril invirtieron más de 500.000 pesos, trabajaron con cuatro equipos en las colonias frutícolas de Julià y Echarren, El Gualicho y  Reig, y en las parcelas ganaderas, en limpiezas y nuevos canales y drenajes.

Con una de las retroexcavadoras, se trabajaron 516 horas en 29 kilómetros a un costo de 400 pesos la hora. La segunda retroexcavadora realizó un trabajo de  255 horas en 15 kilómetros a 240 pesos la hora,  Una dragalina trabajó 320 horas en 7 kilómetros a 450 pesos la hora, y una última retroexcavadora utilizada en 185 horas para 10 kilómetros a 320 pesos la hora.

ARREGLO EN LA TEMPORADA

El problemático canal principal que provee de agua para el riego a todo el sector productivo frutícola, hortícola y ganadero de Río Colorado sufrió en enero una importante rotura que obligó a cortar totalmente el servicio por un par de días en plena cosecha, causando serios problemas para los productores, que se encontraban en el punto máximo de las demandas.

Inmediatamente, la gestión del intendente Carlos Pilotti y en su momento el vice gobernador, habían anunciado el arreglo del problemático trayecto de 10 kilómetros a la salida del Salto Andersen se revestiría con una cobertura de cemento, en una obra millonaria.

Estos últimos días se baraja la posibilidad de hacer un trabajo menor con una cobertura de geomembrana de 1.000 micrones con una inversión para unos 800 metros llegaría a los 500 mil pesos.

ASEGURAN QUE EL AGUA

Este medio dialogó con Gustavo Iparraguirre quién aseguró un buen caudal de agua para la producción “En el Consorcio tenemos un poco más de 6.000 hectáreas empadronadas y durante esta temporada se abasteció al sector con un caudal de 11 metros cúbicos por segundos, cuando el río colorado traía unos 60 metros cúbicos, el porcentaje llega a casi el 20%” aunque reconoció “Sabemos perfectamente que el último productor recibe algo menos de caudal, debido a las perdidas o roturas existentes en todo el sistema, que desde la empresa constantemente estamos tratando de solucionar”

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