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Pedido de informe por listas negras

El Bloque de legisladores de la Concertación presentó esta mañana un pedido de informe en la legislatura provincial dirigido al Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza donde solicitan que la dirección de la juventud, a cargo de José Luis Berros brinde explicaciones sobre un listado de personal que circuló por los medios de comunicación de la provincia la semana pasada.

El pedido de informe detalla que en virtud de publicaciones periodísticas,desde dicha dirección, cuyo responsable es el señor Berros se habrían preparado y circularizado vía correo electrónico, informes del personal que bajo diferentes modalidades se desempeña o desempeñaba en dicha Dirección, donde se consignaba, nombre y apellido, número de documento (DNI), situación laboral y, en algunos casos se incorporaba como “dato relevante” la indicación de la filiación política del agente, en clara actitud discriminatoria y violatoria de garantías y derechos civiles y laborales constitucionalmente reconocidos.

El presidente del bloque, Bautista Mendioroz aseguró que “nos consta que existe maltrato hacia los agentes públicos” y agregó “es voz populi, lo han denunciado dirigentes gremiales de todas las extracciones, existen denuncias y planteos generalizados y hasta lo hacen dirigentes del oficialismo como el intendente de San Antonio, Javier Iud y el diputado nacional Oscar Albrieu. Y señaló “es por eso que queremos detalles y explicaciones sobre la aparición de estas listas que vimos la semana pasada en varios medios donde se establece una clara discriminación por la partencia partidaria de los agentes públicos”.

Mendioroz agregó “además el bloque del oficialismo ignora el pedido de interpelación al secretario general de la gobernación, Julián Goinhex, cuestión también vinculada con los listados y el maltrato”.

Entre los requerimiento del pedido de informe presentado hoy se solicita a la oficina ministerial si se dio instrucción al director de la juventud a elaborar listados de personal que allí revestía al inicio de su gestión, indicando entre diferentes datos, el de filiación política de los mismos, o si en listados sobre el personal de la dependencia se requerían la indicación de una serie de datos predispuestos a informar sobre los mismos, tales como si merecían o no la calificación de “dudosos”, “irregular” y si ello se relaciona con el grado de “confianza” que le generarían los agentes al  funcionario Berros, y si la condición de dudoso, irregular o confiable o no se basa en parámetros objetivos predispuestos, medibles en términos de idoneidad, y en tal caso, indique cómo y  por quién.

Solicitan también saber si ese tipo de listados se requirieron a otras dependencias del ministerio de Desarrollo Social. Si obran en su poder mas listados y que se  remita copia certificada de los mismos al contestar dicho pedido de informes. Si entre el 10 de diciembre de 2011 y el 16 de enero de 2012 el correo electrónico oficial del Director de la Juventud era jberros@familia.rionegro.gov.ar.

Si en su carácter de Ministro de Desarrollo Social, recibió instrucciones de algún otro organismo o funcionario, sea en forma verbal o escrita de formular nominas de personal indicando características tales como afiliación, simpatía o militancia política, o su condición de confiable o no y para quien. Si luego de aparecida la noticia en forma pública le solicitó explicaciones al respecto al funcionario citado, o en su caso, si se adoptó algún tipo de medida interna para determinar la veracidad o no de dicha información, en tal caso indique numero de expediente de las actuaciones respectivas, estado del sumario, remitiendo copia del mismo. Si se ha dado intervención al Fiscal de Investigaciones Administrativas. Además piden nómina del personal que se desempeña a la fecha en la Dirección de la Juventud, con indicación de la modalidad contractual, fecha de inicio de sus actividades y tareas que desempeña.

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