Noti-Rio

Legisladoras piden licencia por maternidad para el sector privado de 180 días

Proponen, mediante un proyecto de Comunicación al Congreso Nacional, que se modifique la Ley de Contrato de Trabajo con el fin de que amplíe el período en que los bebés recién nacidos puedan permanecer con sus padres.

El proyecto en cuestión de las legisladoras Beatriz Contreras y Silvia Paz  del FpV prevé una licencia por maternidad para el sector privado de 180 días, de esta manera se equipara la legislación con la prevista para el sector de la Administración Pública. Asimismo, se propone una licencia por paternidad de 10 días corridos, ya que actualmente está prevista tan solo de dos días por nacimiento de hijo.

La legisladora Contreras expresó: “La iniciativa tiene como fundamento brindar una protección adecuada pensando en el niño, ya que durante los primeros meses de vida son claves los cuidados que le dé la madre principalmente, y también el padre. Hoy, muchas mamás tienen que dejar a sus bebés a los 45 días en jardines maternales o en guarderías y resulta muy difícil que puedan mantener la lactancia materna”, subrayó.

En el mismo sentido, la legisladora Paz manifestó: “Actualmente, es necesaria la modificación en el sector privado dado que en el ámbito público los niños ya tienen esta protección. Existe entonces una situación desigual que hay que corregir, aspiramos a que este cambio se produzca porque hablamos sobre todo de lo que está en juego: los derechos de los niños”.

Para finalizar, las legisladoras destacaron: “En los últimos años tuvimos muchos avances en materia de protección de derechos para los sectores más vulnerables, pero la realidad nos obliga a avanzar aún más en materia de protección integral de nuestros niños pensando en el vínculo que se establece entre la madre y su hijo y la familia en general como núcleo de contención. Sabemos que la sociedad lo reclama y que se está movilizando en este mismo sentido”. concluyeron ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *