Noti-Rio

La Corte puso plazo a la medida cautelar por la Ley de Medios

El máximo tribunal resolvió en la causa «Grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares». Determinó el vencimiento de la medida que suspende la aplicación del artículo N° 161. El 7 de diciembre de 2012 cierra el plazo.

Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN) resolvió sobre la medida cautelar que suspende la aplicación del artículo N° 161 de la Ley de Medios (N° 26522). Se estableció mantearla con el plazo de 36 meses, establecido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal pero contabilizarlos desde la fecha de su dictado, por lo que se extinguiría el 7 de diciembre de 2012.

La resolución, que fue firmada por Lorenzetti, Highton, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, resuelve en la causa «grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares». En su redacción los magistrados recordaron que «las medidas cautelares son resoluciones jurisdiccionales precarias, no definitivas».

De acuerdo a la información publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte advirtió que, habiendo vencido el plazo del art. 161 de la ley 26.522 el día 28 de diciembre de 2011, por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26522 con respecto a la actora.

Finalmente el máximo tribunal señala que «cuando las cautelares se hacen ordinarias y sustituyen a la sentencia definitiva, se crea un derecho precario, lo que constituye una lesión al objetivo de afianzar la Justicia señalado en el Preámbulo de la Constitución Nacional».

La resolución establece:

1) Se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario federal y se confirma la sentencia apelada en cuanto rechazó el pedido de levantamiento de la medida cautelar y fijó su plazo de vigencia en treinta y seis meses.

2) Que el plazo de 36 meses de la cautelar se cuenta a partir del 7 de diciembre de 2009 y vence el 7 de diciembre de 2012.

3) Que el plazo previsto en el art. 161 de la ley 26.522 venció el día 28 de diciembre de 2011 conforme surge de la reglamentación de la ley.

4) En consecuencia, estando vencido el plazo legal, y por efecto de la finalización de la cautelar, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26522 con respecto a la actora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *