Noti-Rio

El puente nuevo tiene una nueva fecha, para el mes de julio.

(NOTI-RIO) El Jefe del 21º Distrito, Ing. José Manuel Rodríguez, brindó un informe de la situación en que se encuentra la construcción de los trabajos del nuevo puente dentro del casco urbano que unirán las localidades Pampeana y la Rionegrina que tiene una nueva fecha de inicio, para la segunda quincena del mes de julioDentro de su disertación, apuntó directamente a los responsables de las contratistas de la UTE II  fusionadas por las empresas contratista Rodalsa s.a y Lobruno Estructura s.a, quienes en noviembre de año pasado iniciaron  los primeros trabajos de la contracción del terraplén en el río, sin tener la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de Vialidad Nacional.

“Hemos tenido puntos dispares con el proyecto ejecutivo presentado por las contratistas y la hemos rechazado en varias ocasiones, fundamentalmente en la cantidad de los pilares  porque presentaron un computo métrico que los volúmenes no eran reales” para afirmar tácitamente “La empresa peco de apurada para iniciar los trabajos con el terraplén de avance y que bastantes dolores de cabeza me ocasionó (Rodríguez) con el ente que regula el agua, porque me atacaron a mi de ser responsable y cuando no hay un acta de replanteo no existe ninguna autorización para iniciar los trabajos” aunque aclaró que no  tomaran reprimenda contra la contratista para evitar más retrasos. Mientras  manifestó que; “En quince días más estaríamos en condiciones de aprobar el proyecto ejecutivo, inmediatamente se firma el acta de replanteo y desde ese momento a los treinta días se comienza con la construcción del nuevo puente y la reparación del ya existente hoy cerrado al paso de vehículos. Estimamos que a mediados de julio se empezará a trabajar de firme y tiene un plazo de ejecución de 12 meses”

La llegada del responsable de Vialidad pampeano, estuvo acompañado por los dos mandatarios comunales Juan Barrionuevo (La Adela) y Carlos Pilotti (Rio Colorado), en un salón colmado por vecinos preocupados, funcionarios de ambas localidades y representantes gremiales.

Rodríguez, trató de justificar la demora respecto a la realización de la nueva estructura que lleva tres años desde el 17 de julio de 2009 cunado se firmó el convenio. Las autoridades municipales de la localidad pampeana de La Adela y de la rionegrina de Río Colorado firmaron el convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para realizar el proyecto y las obras del puente nuevo.

“Esta obra arranca con un grave problema en la transferencia de los fondos, porque el puente esta ubicado sobre una calle municipal y como si fuera poco une a dos provincias (La Pampa y Río Negro).Buscar el encuadre legal para poder financiarla fue una obra de ingeniería. Tenemos las partidas presupuestarias divididas por incisos y no se cuenta ningún inciso aprobado por el Congreso de la Nación para inversiones en calles municipales” y agregó “No es fácil mandar una partida presupuestaria a un municipio para una obra con cargo a la Nación. Solucionar todos estos pasos nos llevó todo este tiempo”.

Mientras tanto el traslado de una margen a otra continuará como hasta ahora, desechándose por completo la alternativa de reabrir el puente clausurado, desde el 19 de mayo del 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *