Noti-Rio

La Dra. Marisa Bosco recusó al legislador Ricardo Arroyo

La doctora Marisa Bosco, a cargo del juzgado penal N 30 de Choele Choel, recusó al diputado provincial Ricardo Arroyo de manera formal como integrante este del Consejo de la Magistratura, ya que hay causas en las cuales esta denunciando.

“En este juzgado hay cuatro causas, que fueron denunciadas antes que el asumiera como diputado provincial”, indicó la magistrada. Además dejó entrever que en fiscalía se investiga una quinta por malversación de fondos, en la compra de instrumentos musicales para el centro cultural.-

Una de ellas es presunta infracción 173 por estafa, otra es por daño y abuso de autoridad, y otra por abuso de autoridad y mal desempeño de los deberes de funcionarios público. Son cuatro causas. Todas estas causas son  anteriores a su designación como legislador, su designación como sumariante y por ende integrante del consejo de la magistratura.

Con respecto al caso de la estafa explicó que se trata de una causa que comenzó a tramitar Leonardo Zuain al denunciarlo porque él ya tenía alambrado un terreno propiedad de su familia. Y él –Arroyo- como intendente municipal va con las máquinas y saca todo.Este hecho sucedió sobre la calle Libano, tras sacar el alambrado el municipio a cargo de Arroyo, instaló un casilla con un sereno en el lugar.

Esta causa no sólo se tramitó acá sino en la cámara tercera del crimen en General Roca. “Y la cámara dice que hay que procesarlo a Arroyo por daño y abuso de autoridad.  En esta causa debo además resolver por otros hechos que habrían sucedido con respecto a esto” agregó.

“Después de lo sucedido la municipalidad habría comenzado a fraccionar y vender esos terrenos. Cuando aún se encontraba en litigio la situación es por eso que se le atribuye el artículo 173” sostuvo la jueza.

“Después hay una causa derivada de un amparo presentado por la señora Mariela Rodríguez, donde la señora dice que Arroyo habría dispuesto de motus  propio que se le corten los servicios, incluso el agua, que es un elemento vital” relató la magistrada.

En este caso en particular, Bosco indicó y entendió –haciendo lugar al amparo-que en este tipo de casos, donde se alega que la mujer esta en un predio municipal –cedida en comodato por el gobierno anterior- “no se puede actuar de hecho. Es decir tramitar el desalojo en la vías legales correspondientes.”Se le corrió vista al fiscal y el propio agente fiscal entendió también que había la comisión de un delito.

Arroyo ya sabía de estas causas e incluso en algunas ya vino a indagatoria.

En otras las cite a indagatoria antes de su designación. Incluso como el puede ampararse en sus fueros mande un oficio a la legislatura para que me haga saber si se va amparar en los fueros. Cosa que aún no ha manifestado. De ser así no puedo hacerlo traer por la fuerza pública.

lo que digo e entiendo que él debería excusarse al saber todo esto y conocer que yo soy la jueza que lleva adelante estas causas, antes que él sea legislador. Como eso no pasó lo tengo que recusar. Porque entiendo que si el no se aparta, yo tendría que apartarme de estas causas. Por un principio ético. Dado que se podría sospechar que al intervenir como sumariante se puede prestar a sospechas de posibles beneficios, que obviamente no serán así.

“Hay que darle a la sociedad un mensaje de transparencia” señaló.

“Hay un principio constitucional y uno de esos principios es que las personas deben ser juzgadas por sus jueces naturales. Porque cualquier persona puede ser juzgada por cualquiera” subrayó.

Un dato no menor es que al ser denunciada por los intendentes de la comarca la jueza no podrá intervenir en causas que los vinculen.  “Es decir cualquier persona me denuncia se saca al juez natural. Lo que haría que de este modo si me conviene el juez lo dejó y sino lo saco” indicó la jueza en su despacho de las calles San Martín y Ricardo Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *