Piden suspensión de seis días para el fiscal Miguel Flores

El titular de la Fiscalía 2 de Choele Choel fue sometido a juicio político por demoras en ocho de sus expedientes. La defensa pidió la absolución y destacó su trabajo

Por las graves demoras en ocho expedientes que se investigan en la Fiscalía 2 de Choele Choel, ayer fue sometido a juicio político su titular, Miguel Ángel Flores. La audiencia, que presidió el juez Víctor Sodero Nievas, fue en Roca.

El fiscal Alejandro Silva, encargado de la acusación, pidió para Flores seis días de suspensión. El imputado y su defensor, Carlos Schmidt, pidieron que se lo declare libre de culpa y cargo. El fallo del Consejo de la Magistratura se conocerá el 28 de mayo.

El sumario comenzó en 2009 con una inspección de la procuradora, Liliana Piccinini, a la fiscalía. Detectó “disfuncionalidades” traducidas en el excesivo vencimiento de plazos procesales de ocho expedientes: uno por lesiones graves, dos por lesiones y amenazas, uno por usurpación, uno por apremios, uno por homicidio por mala praxis, otro homicidio culposo y el último por un resonante caso de violación en Río Colorado.

“Los incumplimientos han sido acreditados y reconocidos por el fiscal Flores. Y si bien el funcionario tiene un loable perfil proactivo, se entrevista con la gente, es un ferviente defensor de los métodos alternativos de resolución de conflictos, ha incumplido con la carga diaria del trabajo de escritorio” y “no puede desconocer que hay un Código Procesal Penal, que hay plazos y vencimientos y que hay que cumplirlos”, argumentó Silva. Dijo que entre las causas demoradas “había expedientes relevantes” y que los atrasos, “algunos de tres, seis y hasta nueve meses”, “exceden cualquier justificación”. A favor valoró que Flores no tiene sanciones previas y que a raíz del sumario “ha cambiado su metodología de trabajo”.

Dos empleadas de la fiscalía y Schmidt enfatizaron en que Flores toma personalmente una decena de audiencias diarias, visita con regularidad localidades de su área –como Lamarque, Chimpay y hasta Río Colorado– y trabaja doble turno. “Estamos juzgando a un excelente funcionario que trabaja al servicio de la gente. Si la designación del fiscal de Valle Medio fuera por voto popular, Flores ganaría por amplia mayoría. Justamente las causas más atrasadas son en las que más trabajó, buscando pruebas para no aceptar livianamente un sobreseimiento”, alegó el defensor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *