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Carta de Lectores "¿Qué hacen nuestros legisladores?"

El 28/12/11 «Río Negro» publicó mi carta «El tren brasileño de los 1.000 millones». En la misma alertaba a los funcionarios rionegrinos especialmente sobre el desinterés en el Tren Patagónico, toda vez que ponen en los cargos directivos a gente sin experiencia ferroviaria, etcétera, todo lo que vía fax llevé a conocimiento –entre otras cosas– del asesinado exgobernador Soria. Él no tuvo oportunidad de contestarme, tampoco lo hizo el presidente del Tren Patagónico, y así van las cosas…

Pero también alertaba al Dr. Soria, y en la carta referida hacía mención a la entrega de tierras por el gobernador Saiz y la falta de interés por defender los intereses de la provincia ante los avances (ya no lo hacen en navíos a vela por el río Negro, pero…) de los brasileños en el tema del tren mineralero que pretenden (y seguramente, con el poco interés puesto de manifiesto por nuestros funcionarios, lo conseguirán), que está siendo llevado en estudios avanzados con participación activa de la provincia del Neuquén y que, según el artículo del diario «Río Negro» del 5/5/12, «La empresa Vale evalúa en Mendoza el proyecto de explotación del potasio el 25 de mayo».

El proyecto de explotación de potasio en el sur de Mendoza tiene un alto impacto en la provincia del Neuquén, por la directa vinculación con la localidad de Rincón de los Sauces, tren que pasaría a unos trescientos metros de esa población que los neuquinos quieren poner en valor o defender su medio ambiente. Pero en Río Negro nadie «hace las cuerdas vibrar» ni poco ni mucho, lector amigo, porque Río Negro tiene muchas más poblaciones y mucho más recorrido de los trenes mineraleros por su territorio que defender, a no ser que ya los cariocas hayan –como dicen ahora– «acordado» con nuestros funcionarios… y ojo que Saiz está denunciado por haber «acordado» con los chinos. Y digo, para que nuestros multitudinarios funcionarios –especialmente los de medioambiente– lo recuerden: el tren mineralero debería hacer el recorrido Puerto del Este, Choele Choel, Chichinales y entrar luego de 170 kilómetros siempre por territorio rionegrino a la provincia del Neuquén, tocando allí sólo una localidad –sigo ajustándome a lo logrado por Brasil–.

Río Negro tendría que preocuparse por haberse desinteresado en el proyecto que nos habría beneficiado ampliamente y por razones obligatorias. Tengan en cuenta, señores legisladores, por ejemplo, que tienen «dietas» de 35.000 pesos mensuales legislen o no.

Tengan en cuenta que el tren mineralero pasará –según los intereses brasileños– por Chichinales, Chelforó, Chimpay, Belisle, Choele Choel y, si mal no me acuerdo, Río Colorado, todas localidades rionegrinas. ¡Que Dios las ayude!

¡Ahora los brasileños ya no dicen que el tramo a construir es de 350 kilómetros, ahora es de 756. ¿Alguien habrá leído mis críticas respecto de que el tramo Chichinales-Río Colorado-Bahía Blanca no está en condiciones de soportar al mineralero y habrá «logrado» mayor inversión?

Igual será perjudicial para el futuro de la línea Bahía Blanca-Zapala-Chile el tránsito lento y pesado de dicho tren… Ahora la empresa Vale habla de explosión inflacionaria y de la expropiación de YPF, pero no dejarán el proyecto que ahora ascendió a 5.900 millones. Río Negro, ¿los verá pasar? Seguramente como al Banco Provincia, etcétera, mientras que nuestro puerto trabaja medio año y quienes tienen que defender la productividad están cómodos cobrando buenas «dietas» en vez de imitar a Neuquén, que si bien no tiene puerto pelea por puestos de trabajo.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

Puerto del Este

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