Noti-Rio

El puente que une Río Colorado-La Adela cumple 103 años de su inauguración

(NOTI-RIO) El puente carretero de acero que une las localidades de Río Colorado y La Adela, que hoy se encuentra clausurado por el estado de peligrosidad en que se encuentra su estructura, esta cumpliendo 103 años desde su inauguración.

Antes de la creación del puente había una balsa que realizaba el trabajo del paso de los ribereños de una margen a otra. Lo que beneficiaba a las poblaciones y a una extensa región ganadera.

El histórico puente de acero, tiene 114 metros, en el centro del mismo posee la calzada para el tránsito de vehículos que mide 3 metros de ancho, teniendo en ambos lados una vereda para el paso de peatones que en su primitiva construcción fue de madera, con un ancho de 1 metro y está apoyado sobre 5 pilares de piedra a la vista.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1909. Actualemte desde el 19 de mayo de 2009 se encuentra cerrado al tránsito vehicular. Si está habilitado al transito peatonal, motos y bicicletas. Según el informe técnico manifiesta que su estado no brinda seguridad al tránsito vehicular.

Desde el mismo momento de su puesta en funcionamiento el puente carretero por décadas fue por donde pasaba la antigua ruta nacional 22. Entonces, el Juzgado de Paz y las dependencias policiales de La Adela fueron trasladadas al Lote 24, justamente, frente al mismo paso y que está ubicado a unos 2.500 metros aguas arriba del puente ferroviario.

Como un antecedente lejano, cabe acotar que el 13 septiembre 1897 se habilitó el ferrocarril Bahía Blanca-Río Colorado (Río Negro) y el medio de conexión con la actual La Adela

  • El 21 de octubre  vecinos de la comarca (RIO COLORADO y LA ADELA) por comisión denominada “SALVEMOS NUESTRO PUENTE”, elevan notas a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Sra. Presidente de la Nación, y Comisión Nacional de Museos Arq. Miguel García ( Santa Rosa) solicitando se cumpliera lo prescripto en el Decreto 1963/82 y dando intervención a la COMISION MUSEOS MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS solicitando puedan interceder para que las obras de acuerdo a la licitación no se realicen argumentando:
      • La importante significación histórica del puente que se pretende desguazar
      • La posibilidad concreta de preservarlo sin alteración
      • Los antecedentes jurídicos y legales que abonan el pedido
      • Los valores estéticos de la obra como imagen de las dos localidades ribereñas.
  • Con fecha 05 de diciembre se eleva nota nº 502/08 de la municipalidad de La Adela elevando un informe a la Comisión Nacional de Museos Monumentos Históricos y Lugares Históricos dirigida al Sr. Vicepresidente a cargo, Arq. Martín Repetto, explicando la problemática del puente, en que condiciones se encontraba su estructura y que las obras según licitación publica Nº 49/08 sería la propuesta más rápida y conveniente y no lo que solicitaba en ese momento dicha comisión. 22, puente sobre el río colorado.

Año 2009

Con fecha 20 de febrero de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos su presidente Arq. Juan Martín Repetto solicita a la Dirección Nacional de Vialidad, realizar consideraciones pertinentes respecto a obras que se propiciaban ejecutar, que los trabajos que se harían previsto en el mismo no resultaba acorde a las características del bien, por no tratarse de la única alternativa de comunicación entre ambas márgenes del río Colorado por la existencia a 2000 mts del puente carretero en correspondencia con la traza actual de la Ruta Nacional Nº 22 y habiendo tenido acceso al informe del Ingeniero en construcciones Ernesto Freedman respecto a las características del puente viejo, de las deficiencias producto de la falta de mantenimiento y de la posible recuperación del mismo, el comité ejecutivo en sesión del 12 de febrero, acordó  recomendar su consolidación, restauración y recuperación de las características constructivas originales (tablero y carpeta de rodamiento entre otras), en concordancia con el marco de tutela del decreto 1063.

 

Un comentario sobre «El puente que une Río Colorado-La Adela cumple 103 años de su inauguración»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *