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Nuevo paquete impositivo que recaerá en el comercio y contribuyente local

(NOTI-RIO) El pasado martes el bloque del FpV presentó un paquete de reformas y modificaciones de la ordenanza fiscal e impositiva y en las habilitaciones para poder implementar el cobro de nuevas tasas a las empresas multinacionales que hasta la fecha no tributan en la comunidad. Aunque los proyectos están en carácter genérico, lo que tendría un efecto colateral en los comercios e industrias locales.

Con estas medidas se pretende sumar la nueva moda impositiva entre los intendentes de gran parte del país y  enviar inspectores a los comercios y empresas de todos los rubros para cobrar el impuesto de publicidad en la vía publica como en su interior.

De acuerdo con la reglamentación del gravamen, los comercios tienen que pagar un cargo por cualquier cartel que exhiban dentro de sus locales, como si se tratara de publicidad en la vía pública.

El proyecto de ordenanza, dice que el estado municipal necesita de la herramienta de la recaudación para poder cumplir con los fines que todo estado moderno debe cumplir, seguridad, justicia Social, Educación, Salud, etc.

La tasa grava desde la mención de una marca en la espalda de un repositor de un supermercado hasta una heladera que contiene las bebidas para ser consumidas en el lugar y cualquier anuncio en cartón, lámina o calcomanía indicadora de que en el comercio se vende un determinado producto.

El impuesto además alcanza desde almacenes y autoservicios hasta grandes supermercados, pasando por ferreterías, mercerías, farmacias, locales de ropa, bazares, corralones de materiales y pinturerías.

El primer antecedente del impuesto es de 2000, cuando el municipio de General Rodríguez (en el oeste del conurbano) comenzó a cobrarlo, aunque la intendencia del Partido de la Costa fue la primera en masificarlo, al apuntar principalmente a las empresas y comercios que se instalaban en San Clemente o San Bernardo durante el verano.

Esto empezó hace cinco años en unos pocos municipios de la provincia de Buenos Aires y ahora son alrededor de ochenta las intendencias que lo aplican. La mayoría son de Buenos Aires, pero también hay de Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Mendoza y San Luís.

Algunos datos recogidos por NOTI-RIO, dan cuentas que los comerciantes son claros a la hora de destacar que cualquier incremento en sus costos indefectiblemente lo terminan pagando los consumidores.

El pago para las publicidades y propagandas, se estaría fijando anualmente para letreros en metro cuadrado;

Letreros simples (carteles, paredes, heladeras, exhibidores, vidrieras) $ 90.

Avisos simples (carteles, paredes, heladeras, exhibidores, vidrieras) $ 90.

Avisos salientes (marquesinas, toldos) $ 120.Letreros salientes (marquesinas, toldos) $120.

Avisos en tótem en la vía pública $ 180.

Avisos en salas de espectáculos o similares $ 60.

Avisos sobre rutas, caminos, baldíos, terminales de transportes y baldíos $ 180.

Avisos realizados en vehículos de reparto, carga, o similares, automóviles, furgones, camionetas, motos $ 100.

Calcos de tarjetas de créditos por unidad $ 40.

Avisos proyectados por unidad $ 120.

Avisos en estadios o miniestadios de espectáculos deportivos por unidad y vez $ 60.

Banderas, estandartes, gallardetes, etc, por unidad y por trimestre $ 60.

Avisos de remates u operaciones inmobiliarias por 50 unidades $ 120.

Avisos en sillas, mesas parasoles por unidad $ 36.

Publicidad móvil por mes $ 180 y por año $ 600.

Folletos en cines, teatros por 500 unidades $ 36.

Publicidad oral por día $ 24.

En cabinas telefónicas por cabina y por año $ 620.

Cruzacalles por unidad $ 18.

Volantes cada 1000 unidades $ 54,

Cada publicidad no contemplada por metro cuadrado o fracción $ 100.

Cuando los avisos estén en la vía pública  o en el exterior de los comercios los derechos se incrementaran en un 100 % y aquellos que fueran luminosos tendrán un 50 % más de incremento.

En los casos que sean animados o con efectos se incrementaran un 100 % y los que anuncien bebidas alcohólicas o tabaco el recargo será de 100 %.

 

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