Noti-Rio

La Corte presenta el mapa de la Justicia Federal de la República Argentina

Fue realizado por el Instituto de Investigaciones del Máximo Tribunal. Es la primera vez que se sistematiza la información y se plasma en un mapa judicial interactivo. Permite a los ciudadanos acceder a la información sobre causas iniciadas y resueltas.

El Mapa Judicial de la Justicia Federal y Nacional de la República Argentina fue confeccionado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2010 (http://www.csjn.gov.ar/dbei/ii/cf/mapa.html). El mismo ha sido actualizado con la colaboración de la Secretaría General y de Gestión del Alto Tribunal en este año, a través de oficios contestados por los mismos tribunales tanto del interior como de la Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez se sistematiza toda la información judicial y se plasma en un mapa digital interactivo, tarea fundamental para poder ser usada por las instancias legislativas a la hora de planificar nuevos asentamientos judiciales. Cualquier ciudadano puede ver en el mapa la cantidad de expedientes ingresados y resueltos por los juzgados en cuestión, al mismo tiempo que saber la cercanía con las ciudades de su competencia territorial y la cantidad de empleados y funcionarios dedicados a la tarea de la justicia.

Este año se compulsaron los datos informados por los tribunales en contestación a la consulta formulada, comparados con los datos con los que contaba el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, cabe considerar que para la elaboración del Mapa Judicial se pudo contar con la información brindada por once cámaras federales del interior del país y cuatro de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la información recabada se pudo actualizar los datos relativos a los recursos humanos existentes. El dato relativo al índice de litigiosidad en los tribunales del interior del país, se consigna en la planilla de cada juzgado y no en la de la cámara, en razón de que varía según el juzgado, relacionado a su competencia territorial  y a la población de cada jurisdicción.

Fuente: cij.gov.ar – Centro de Información Judicial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *