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Para la CAC, el 72% de las empresas cree que deberían reducirse los feriados

El 72% de las empresas que adhieren a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) considera que el número de feriados es «excesivo» y que debería reducirse la cantidad, según un informe de la entidad difundido este martes.

«La enorme mayoría de las entidades (72%) considera que en número de feriados es excesivo y que debería reducirse, mientras que un 24,2% cree que debe mantenerse y apenas un 4% que debería incrementarse», difundió la CAC en un comunicado.

La Cámara Argentina de Comercio tiene entre sus directivos a los titulares de Supermercados Coto, Concesionarias Dietrich, Grimoldi, Aeropuertos Argentina 2000, Di Fiore y Cia. Drogueria del Sud, Federación Económica de Entre Ríos, entre otros.

Los encuestados pymes, el 95% de los asociados a la CAC, identificaron el costo laboral y la menor clientela y facturación como principales perjuicios de los feriados en la actividad de las empresas, según el comunicado.

El relevamiento también diferenció entre empresas mayoristas y empresas minoristas. En el caso de los primeros, el 66,7% consideró que los feriados afectan negativamente la actividad; y entre los minoristas compartió esta postura el 71,7% de los encuestados.

En cambio, el 38,8% de los encuestados indicó que los feriados tienen un efecto «positivo sobre la actividad gastronómica, hotelera y de recreación de la zona» y un 14,3% indicó que el impacto es «negativo».

 

Desafíos y nuevos hábitos de consumo del turismo que se viene

El turismo no parece absorber los embates de la crisis. Se recicla, se acomoda a los nuevos hábitos de un consumidor cada vez más exigente, pero no detiene su marcha. Según un reciente informe de la operadora mayorista OLA, este año el sector cerrará con una facturación de 200 millones de dólares. La misma empresa calcula un piso de crecimiento en 25% para 2017.

«Hemos aumentado un 10% nuestra planta de personal y estamos creciendo a una tasa promedio del 20% en facturación en dólares. Actualmente tenemos más de 1.500 agencias activas que nos compran, al menos, una vez al año en todas las provincias», destaca Guillermo Cedaro, gerente general de OLA. «Desde la compañía buscamos invertir fundamentalmente en tecnología y capacitación para poder seguir creciendo. Un ejemplo de esto es la reciente alianza que llevamos a cabo con Expedia, una de las empresas de oferta de hoteles más grande del mundo», relata Cedaro.

CAMBIOS PROFUNDOS

La industria de los viajes a nivel global está creciendo incluso más rápido que el producto interno bruto (PIB) mundial. «Sabemos que el mercado de viajes está en constante cambio, y debemos comprometernos a entender mejor al viajero y a evolucionar para satisfacer y superar sus expectativas», señala Matías Solé, gerente de Ventas de Amadeus Argentina.

Éstas, entre otras apreciaciones, se escucharon durante los 4 días que duró la reciente Feria Internacional de Turismo (FIT), que reunió a 35 países, 1.850 expositores y más de 500 empresas. Uno de los eventos destacados fue el Foro de Negocios e Inversiones en Turismo, que » logró brindar el espacio para que el sector público y privado se encuentren para desarrollar oportunidades concretas de inversión, potenciando el clima de negocios que está viviendo el país», dijo Damián Habib, director de inverTUR. Según un informe realizado por esa entidad sobre El Clima de inversiones en la industria, 8 de cada 10 actores evalúa como «mejor o mucho mejor» las perspectivas para invertir en turismo durante los próximos 4 años.

Durante el foro se anunciaron cifras que auguran un importante crecimiento. Entre otras: un incremento de arribos de extranjeros de 5,7 a 9millones para 2019; inversiones por u$s1.000 millones en ejecución; un aumento significativo del HSR (Hotel Supply Ratio: habitaciones cada 1.000 habitantes) y una importante apuesta al crecimiento de las economías regionales. Para Francisco Dedominici, director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, «la inversión en turismo es muy importante por el efecto multiplicador que tiene en la generación de empleo».

El sector hotelero resulta uno de los motores dinamizantes de la industria y de mayor proyección. Actualmente representa el 60% de las inversiones que se realizan en hotelería (626 millones), el resto en en transporte de larga distancia(148), complejos termales (89) y complejos de esquí (81). «El hotelero sigue siendo un muy buen negocio y el reintegro del IVA al turista extranjero en alojamiento es una excelente noticia que brindará mayor competitividad al sector», opina Andres Kalwill, de Grupo Alvear.

EXPERIENCIA DIGITAL

Las nuevas tendencias en cuanto a innovación tecnológica y marketing para turismo también juegan un rol fundamental en el negocio. El MarkTur Fórum, que reúne a los mayores expertos en marketing del turismo junto a los líderes de la industria, desarrolló su tercera edición hace un par de semanas atrás. Constanza De la Cruz, socia de MarrKTur, explica que, a diferencia de años atrás, «hoy el que tiene la capacidad de elegir es el usuario que tiene millones de opciones. Esta es la razón de fondo, que la libertad esta en quien va a vivir la experiencia». Para De la Cruz, «antes el usuario estaba obligado a comprar en una agencia de viajes que a su vez estaba obligada a comprar a una agencia de viajes mayorista, y que a su vez estaba obligada a integrar el producto de un hotel. Era una cadena de valor plana y unidireccional. Ahora todo eso cambió». Sin embargo, la especialista señala que esa «superabundancia de información» choca muchas veces con que la mayoría de los usuarios «no tienen mucho tiempo -ni interés- para filtrar esa información, y ahí está el nuevo rol que deben asumir las agencias de viajes».

El otro paradigma, sobre la base de que el usuario tiene libertad, es que si esas agencias de viaje, por ejemplo, no ofrecen un valor agregado, quedan afuera del sistema. En ese sentido, un marketing agresivo de retail, mucho precio, cuota, producto y experiencias diferenciales son los pilares de las Agencias de Viajes Online para seducir a un consumidor cada vez más exigente. Hoy las OTAs concentran cerca del 30% total del mercado de los viajes, pero están en pleno crecimiento y van en vías de quedarse con el 70% del total de la torta, según coinciden los especialistas. La explicación de este crecimiento tiene que ver con que el viajero tiene todo al alcance de la mano. Puede utilizar filtros para optimizar la búsqueda, leer comentarios de otros usuarios, comparar.

Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado, el e-commerce alcanzó una facturación de 68.486 millones de pesos, aumentando un 70.8% si se compara con 2014. El rubro pasajes y turismo aportó el 28% de esa facturación, ubicándose en primer lugar e incrementando su facturación un 73,3%, al pasar de 9.990 millones en 2014 a 17.309 millones el año pasado.

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