Noti-Rio

Se conformó el Consejo Provincial de Parques Industriales

Se desarrolló el primer Encuentro Provincial de Parques Industriales. El mismo estuvo organizado por la Agencia de Desarrollo Económico Provincial (CREAR) y contó con la colaboración de la Casa de la Producción del Ministerio de Producción de la Nación y del municipio de Cipolletti.

Con la presencia del ministro de Economía, Isaías Kremer; del director Nacional de Parques Industriales, Horacio Lamberti; el titular la Agencia de Desarrollo Económico CREAR, José María Apud, y referentes de las áreas de las localidades de Lamarque, Cipolletti, Cinco Saltos, Cervantes, General Conesa, Catriel, Choele Choel, Río Colorado, General Roca, Chimpay, Campo Grande, Darwin y Fernández Oro, se conformó el Consejo Provincial de Parques Industriales.

Al respecto, el titular de la cartera económica provincial catalogó el encuentro como  «el reflejo» del interés del Ejecutivo provincial de llevar adelante gestiones destinadas al desarrollo de los parques industriales de manera directa, y de la Provincia de manera indirecta.

«Resulta fundamental tener una localización a donde las industrias, las empresas y las economías externas puedan desarrollarse, y también, contribuir  al ordenamiento territorial», indicó.

Respecto al apoyo de la Provincia hacia el sector, el funcionario recordó que existe una línea de financiamiento -que complementa a otra nacional- de $300.000; y aseguró que se continuará trabajando en ello ya que el objetivo es «acompañar a todos los parques industriales para que puedan inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales».

Kremer destacó que del 2014 al 2016 la Provincia pasó de tener registrados cuatro parques nacionales a diez, a los que pronto se sumaran otros tantos.

Para finalizar, destacó los beneficios que adquieren las empresas al formar parte de los Parques Industriales, no sólo por la legislación crediticia existente, sino también por las fuentes de financiamiento e incentivos.

«Nosotros lo que queremos es un incremento en la actividad económica, y estamos viendo que esta iniciativa puede contribuir al aumento en la ocupación y en la generación de empleo», culminó.

Lamberti, por su parte destacó la trascendencia del evento y celebró la decisión de la Provincia vinculada a la creación del Consejo Provincial de Parques Industriales. «Como referente nacional del área no podía dejar de participar de un emprendimiento de este tipo,  que considero es la base para potenciar a todos los parques industriales que están funcionando y a aquellos que están en proceso de desarrollo», aseguró.

Asimismo, explicó que a nivel nacional el objetivo está puesto en continuar fortaleciendo a los parques, y generar una plataforma de desarrollo trabajando desde un formato distinto basado en la atención específica a cada uno de los parques industriales con sus particularidades.

«No existen en el país dos parques industriales iguales», aseveró, y manifestó que la finalidad es «ser los vinculantes entre los parques industriales, la Provincia y los distintos Ministerios de la Nación a través de financiamiento con tasa subsidiada a las empresas instaladas en los parques registrados; pero también acompañarlos en cada una de las situaciones que pueden estar obstaculizando el desarrollo y que generalmente están vinculadas a la conectividad y energía», sintetizó.

Finalmente, el referente del CREAR, indicó: «A través de este encuentro empezamos a reivindicar una Ley Provincial que ha creado el Consejo Provincial de Parques Industriales; y esto empieza a ocurrir porque empezamos atrabajar con los diferentes parques, y  logramos que a través del trabajo mancomunado entre Nación y Provincia hoy tengamos el reconocimiento».

«Hoy tenemos parques industriales que comienzan a planificarse, y que en ese proceso se encuentran con diversas problemáticas como puede ser entre otras cosas, el acceso a fuentes de financiamiento, y en virtud  a todo este tipo de situaciones sabemos que el Consejo puede transformarse en una herramienta de pensamiento y de canalización de estos temas», indicó.

Apud reafirmó la intención de comenzar a fortalecer el Consejo para que el mismo se transforme en un ente relevante en la ejecución del presupuesto de lo que se denominan obras intramuros, y complementar la política nacional vinculada a la planificación.

Respecto al rol del CREAR, el funcionario indicó que el organismo tendrá un lugar «central» en el flamante Consejo por el hecho de comenzar a atrabajar en la panificación y formalización de los parques industriales creados y a crearse en la provincia; y también  en la ejecución de niveles de capacitación y en la canalización de las gestiones para aportes no reintegrables a nivel provincial y complementarlos con los existentes  a nivel nacional.

«Este es un punto de partida que nos llena de satisfacción y expectativas», aseguró y adelantó que antes de que termine el mes de noviembre está previsto un segundo encuentro en que ya se abordarán temáticas vinculadas al diseño y desarrollo de un plan de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *