Noti-Rio

Río Colorado adhirió al programa nacional «Municipios en Acción»

El gobernador Alberto Weretilneck presidió este mediodía en SUM del Barrio del Trabajo en Cipolletti, el acto de presentación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones.
En la oportunidad además se procedió a la suscripción de una carta de adhesión al programa “Municipios en Acción” entre las Comunas de la provincia de Río Negro y la Sedronar.
Durante la ceremonia, el Mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Estado de la Sedronar, Roberto Moro; el director del Programa Nacional «Municipios en Acción», Juan Carlos Mansilla; la secretaria de la Agencia Provincial para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones Mirtha Mabel Dell Orfano. También estuvieron presentes los legisladores Silvana Larralde, Elbi Cides, Marta Milesi, Soraya Yauhar, Miguel Vidal, Viviana Germanier, Norma Coronel, y demás miembros del Ejecutivo provincial.
La Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, a cargo de la Mirtha Mabel Dell Orfano, fue creada por Ley Provincial Nº 5151 como organismo autárquico que depende en forma directa del Gobernador de la provincia. De este modo se establece el carácter de Política de Estado prioritaria que se le imprime en esta provincia al tema de las adicciones y su problemática.
Durante su discurso, el Gobernador Weretilneck manifestó su satisfacción de contar con la participación de casi todos de los intendentes rionegrinos: «Hoy, los Gobiernos Nacional, Provincial y los Municipales, le trasmitimos a los 700.000 rionegrinos que no solo estamos preocupados y hablamos de nuestro compromiso con la lucha de la adicciones, sino que hoy estamos comprometiéndonos a trabajar juntos», indicó.
Asimismo aseguró que “es primordial asumir que el problema es de todos y que no puede resolverse desde un punto de vista unívoco; ya que es un tema que sin el abordaje profesional y técnico, por mucha voluntad, compromiso y decisión política que se tenga, se llega a un límite».
Weretilneck explicó que pese a todos los avances en la materia, faltaba un esquema, ya que la Provincia no tenía un sistema de coordinación de los ámbitos que debían complementarse. «Lo que pretendemos generar ahora es eso; no echarnos culpas sino determinar lo que cada una de las partes involucradas pueda y debe aportar», sintetizó.
«Hoy hemos dado un paso importante que es oficializar el camino que empezamos a transitar. No será un camino con resultados inmediatos, pero seguramente va a ser muy superior a lo que veníamos haciendo», finalizó.
Por su parte, el secretario de Estado de la Sedronar, Roberto Moro; indicó: “Es un gusto enorme poder estar acá asistiendo al tendido de otro puente que hace el Gobernador con su comunidad a partir de la concreción de la agencia».
Destacó el gesto político del Weretilneck y celebró que la Provincia haya dado «un paso más» en el abordaje de las adiciones. «Se terminó el tiempo de las miradas y los discursos políticos sin acciones, y este Gobernador optó por dar un paso más», indicó.
«Ahora es tiempo de trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio más allá de los colores políticos porque nuestra comunidad lo demanda», aseveró.
Para finalizar, destacó la trayectoria de Dell Orfano y convocó a tener una «mirada integradora» de la temática, y a «trabajar pensando en el sujeto y todo lo que necesita».
«Nosotros queremos sumarnos al compromiso que tienen los Intendentes y la Provincia; sumar las herramientas que tiene la Secretaría, y ver como empezamos a construir una respuesta entre todos a partir de estrategias especificas de acuerdo a la región», finalizó.
Finalmente, la secretaria de la Agencia Provincial para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mirtha Mabel Dell Orfano, indicó «quiero agradecer al Gobernador y al Gabinete por darme la oportunidad y responsabilidad después de muchos años de formación, de conformar la agencia». Además hizo extensivo su agradecimiento al vicegobernador Pedro Pesatti y a los legisladores provinciales por apoyar el proyecto.
«La agencia funcionará como un ente de naturaleza autárquica para llevar adelante programas de manera ágil, facilitando la profesionalización y eficiencia en la articulación de políticas desde una perspectiva interdisciplinaria pero con autonomía necesaria», aseguró.
Asimismo explicó que la Agencia tendrá una dependencia directa del Gobernador, y que debido a la multicausalidad, complejidad, problema de salud colectiva y la necesidad de una abordaje multidisciplinario, el mismo estará constituido por un Consejo Ejecutivo con representantes de Salud Pública, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia , Educación, Gobierno y ONG´s.
También se conformará un Consejo Consultivo con los poderes Legislativo y Judiciales, Colegios de Profesionales, Universidades, Sindicatos; y un Consejo Técnico Asesor conformado con profesionales científicos e investigadores.

Programa “Municipios en Acción”

Durante el acto los intendentes suscribieron la carta de adhesión al Programa “Municipios en Acción”, que lleva adelante la Sedronar.
El mismo tiene como objetivo principal promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles Provincial y Nacional.
Al respecto, el director del Programa Nacional «Municipios en Acción», Juan Carlos Mansilla, celebró «la mirada federal» que está surgiendo respecto a la problemática de la drogadicción, e informó que a partir de hoy Río Negro se encuentra entre las primeras diez provincias de argentina que adhieren al programa.
«Lo que estamos solicitando a los Intendentes es un apoyo muy claro a los equipos técnicos que han designado para esto. La idea es que la decisión política no se desentienda de la cuestión técnica», indicó.
Asimismo, resaltó la valentía de los políticos que se involucran en estas temática; » nosotros vamos a capacitar a los equipos técnicos, y vamos ayudar a generar un plan local para que el Municipio no vaya detrás del problema, porque se trata de que el plan y la mirada estratégica anteceda al problema y le ganemos generando una agenda de trabajo que se imponga y tenga respaldo político», finalizó.
La carta de adhesión fue suscripta entre el secretario de Estado, Roberto Moro y los intendentes de Allen, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, Chichinales, Choele Choel, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, General Conesa, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Luis Beltrán; Coronel Belisle, Río Colorado, Chimpay, Mainque, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Colorada, Lamarque y Valcheta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *