Noti-Rio

Punzantes críticas de productores a la política del gobierno y a Weretilneck

Como una de las alternativas para presionar por una devaluación del “dólar fruta” las principales empresas iniciaron un corte selectivo de la cadena de pagos.

El sitio web Fruticulturasur hizo públicas críticas muy punzantes a la política del gobierno del Frente para la Victoria en Río Negro, especialmente al gobernador Alberto Weretilneck, a quien según productores no encuadrados en la representación gremial existente “no le interesa la fruticultura”.

La publicación del mencionado sitio no debe pasarse por alto, ya que en él escribe el periodista económica Claudio Scaletta, que por gestiones de la legisladora del FpV, Silvia Horne, se desempeña como `asesor´ desde hace algún tiempo atrás en la Secretaría de Fruticultura. Scaletta, columnista económico del suplemento Cash del diario Página/12, desde que accedió al cargo de `asesor´ guarda silencio pero parece que la política frutícola del gobierno y Weretilneck ya se hizo indefendible para Fruticulturasur.

“Siembra vientos”

Como una de las alternativas para presionar por una devaluación del “dólar fruta” las principales empresas iniciaron un corte selectivo de la cadena de pagos. La visión de los empresarios más chicos.

Dentro del contexto de manifestaciones de productores frutícola, con adhesiones de comercios, tres pequeños empresarios de la zona de Villa Regina dialogaron con FruticulturaSur.com. Por la escala de producción y comercialización no se sienten representados por CAFI. Al ser integrados, tampoco lo están por Federación. Aunque entienden la situación del conjunto del sector y también centran sus reclamos en los costos de la mano de obra y el tipo de cambio, su principal temor es la posibilidad de ser las primeras víctimas de un corte en la cadena de pagos por parte de las grandes empresas. Como suele suceder en pago chico, piden que no se revelen sus nombres, por temor a represalias comerciales.

A continuación una síntesis de los distintos temas abordados:
* CAFI: Creen que la credibilidad de la cámara está herida de muerte. En particular entienden que las gestiones que realizaron en Bueno Aires sobre las restricciones del comercio bilateral con Brasil (ver nota relacionada) van de mal en peor. Opinan que cada viaje a la metrópoli es un paso atrás.
* Federación: Representa sólo a una pequeña porción de los productores. Carece de propuestas propias. Ansían el regreso al clientelismo radical. “Es una entidad que no está preparada para resolver”.
* Cámara de Comercio de Villa Regina: toma a la responsabilidad de manifestar el descontento de los pequeños empresarios que no son representados por CAFI. Preocupada por la situación del comercio de la localidad adopta un rol activo de organización y debate.
* SEFRN y Ministerio de Producción: Con prescindencia de las personas creen que no existe un proyecto.
* Miguel Pichetto: “Todos creen que tiene poder, pero ese poder ya no existe, ni dentro de Nación ni en el electorado de la provincia de Río Negro. Los empresarios que controlan CAFI están molestos por el incumplimiento de promesas como la baja de retenciones. El enojo es injusto, porque Pichetto quiere, pero no puede”.
* Alberto Weretilneck: “No le interesa la fruticultura. Su principal preocupación es generar estructura de poder para continuar en el próximo periodo. La presunta interna Sorismo – Pichetismo es un remanente: El proyecto Soria terminó el 1 de enero de 2012”.
* Observatorio de Precios: El Gobierno Nacional y la cámara de Comercio de Regina quieren un debate sobre los verdaderos costos de la actividad, pero los tres empresarios consideran que es una pérdida de tiempo. Creen que los números están y que todos saben que en este momento la actividad no es competitiva.
* Cadena de pagos: “Algunas empresas (las nombran) ya iniciaron una suspensión de pagos selectiva a productores y proveedores. El hilo se corta por lo más fino. No se puede vender, no ingresa dinero, no se paga.”
* Poda: “En las chacras no se toman empleados para poda. Se trabaja con los permanentes. Hay desocupación. Ocupar obreros es sumar un problema. No tomarlo es un problema para todos”.

Propuestas
En general las soluciones en las que piensan no se apartan de las demandas principales que se escuchan en el circuito, pero como parte de un grupo grande de empresarios pequeños que no tienen lugar en CAFI o Federación, consideran que hay que trabajar sobre los siguientes puntos:
* Solucionar el problema con Brasil. No hay mercados abiertos para la fruta que hay en stock. El mercado interno no puedo absorber todo lo producido y tampoco hay políticas para aumentar el consumo.
* Comprometer a los sindicatos con la producción.
* Controlar la nueva industria del juicio que está fortaleciéndose como en el año 1986
* Analizar la presión fiscal que sufre la actividad.
* Revisar las contribuciones patronales teniendo en cuenta que la actividad es mano de obra intensiva
* Analizar el tema del dólar en relación con la situación del mercado de Brasil y otros.
* Definir políticas para productores de 25 mil kilos/ha
De los problemas y abusos en la primera venta, nada. Son compradores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *