Quieren universalizar la AUH a través de una ley

La iniciativa es impulsada por diputados del FAP y alcanzaría a todas las familias. El valor estaría atado a la menor categoría salarial vigente.

Diputados del Frente Amplio Progresista recogieron el espíritu original del proyecto de Asignación Universal por Hijo, propuesto hace muchos años por las diputadas Elisa Carrió y Elisa Carca, para plasmarlo en un proyecto que acaban de presentar en el Congreso de la Nación.
El mismo lleva el nombre de Asignación Universal por niño, niña, adolescente, ayuda escolar, nacimiento y prenatal, y fue presentado por el diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, y es acompañado por las firmas de los diputados Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Antonio Riestra, del mismo bloque y de Victoria Donda de Libres del Sur.
La iniciativa propone derogar el decreto de Cristina Fernández de Kirchner por el cual se creó la Asignación Universal por Hijo para instituir por ley la Asignación Universal como derecho de carácter nacional, obligatorio y universal para las personas que residan en la República Argentina. Los requisitos establecidos en el proyecto son los siguientes:

a) Acreditar el vínculo entre la persona que percibirá la prestación y el titular mediante la presentación de la partidas de nacimiento correspondiente o el testimonio judiciales pertinente en el caso en que correspondiera; b) acreditar la existencia de la discapacidad mediante el certificado correspondiente para la percepción de la Asignación universal por persona con discapacidad; c) hasta los 5 años de los niños y niñas se deberá acreditar los controles sanitarios obligatorios efectuados en los establecimientos públicos o servicios médicos privados autorizados, así como el cumplimiento de las vacunas obligatorias. Desde los 5 hasta los 18 años de edad se deberá presentar anualmente el certificado de asistencia a la educación formal. No se establecerá diferencia entre titulares que asistan a escuelas de gestión estatal o privada.
En los considerandos de la iniciativa se recuerda que pese a su denominación, la actual AUH y la AUE no cuentan con un alcance universal ya sea porque no cubre necesariamente a la totalidad de los niños de una familia y porque no cubre a todas las familias. En este sentido, el proyecto presentado por el diputado Lozano se propone universalizar dicha prestación y establecer un mecanismo de actualización de las asignaciones universales a fin de garantizar que se conserve su poder adquisitivo. Para ello, el proyecto propone que los montos previstos de las asignaciones sean iguales al valor de cada una de las asignaciones equivalentes en la Ley 24.714 correspondientes a la menor categoría salarial vigente antes de la sanción de la presente Ley y respetando los valores diferenciales estimados para cada zona geográfica.
Cabe destacar que en los casos de la Asignación universal por niño, niña y adolescente, la asignación universal por persona con discapacidad y la Asignación universal por ayuda escolar anual para la educación inicial, básica y polimodal la inexistencia de la documentación exigida en el punto c no detendrá bajo ninguna circunstancia la percepción de la prestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *