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LA CAMPAÑA BUEN RIEGO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS RURALES

La Campaña Buen Riego lleva ya 3 años de actividades promoviendo la conciencia sobre el buen uso del agua de riego en nuestro valle.

La Campaña tuvo hasta el presente seis momentos casi sucesivos y un poco solapados en su transcurso.

En un primer momento se apeló al los medios masivos de difusión para la sensibilización de los productores, mediante spots radiales e impresos.

Luego, promovimos encuentros con grupos de productores en reuniones de capacitación y de intercambio. Estas tuvieron lugar con productores, con regantes y con tomeros del Consorcio.

En un tercer momento: se desarrolló un proyecto «colateral». Dado que gran parte del ascenso freático que ocurre en primavera es coincidente con el peligro de daño por heladas en los cultivos frutícolas, se elaboró un proyecto con carácter demostrativo, mediante el cual 7 productores accedieron a una financiación parcial para instalar la primera hectárea de riego por aspersión en su explotación. La financiación provino a través de un crédito del Programa Interris de la Fundación ArgenINTA , y  de un subsidio del Banco Galicia para la Responsabilidad Empresaria.

En paralelo se realizó atención individual de demandas de los productores. Aquí tuvimos dos tipos de demanda, una por conflictos entre vecinos y otra por problemas de riego o drenaje internos de cada chacra. Todos ellos fueron casos que el organismo administrador del agua no suele atender pero sí recibir, porque están fuera del área de incumbencia, pero que dentro del marco de esta Campaña se atendió. Hubo aquí un doble juego de mediación y asistencia técnica que ha permitido resolver temporal o definitivamente una serie de casos.

Para terminar de comprender ciertos aspectos del riego, también se realizaron observaciones sobre el comportamiento del agua y del suelo en condiciones específicas. Fue posible así conocer velocidades de infiltración, tiempos de avance según caudal / surco, caudales entregados al productor, presencia de hidroapoyos, etc. con lo que nuestra comprensión del problema se acrecentó.

La problemática del riego también llegó al ámbito educativo.  Durante el año 2011, gracias al apoyo de la Supervisión de escuelas primarias (Sr. Ricardo Aviles), se ingresó en el nivel educativo primario de las escuelas rurales locales. En dos encuentros con docentes, se procedió principalmente a describir al sistema local de riego, su constitución y sus principales problemas. En un segundo año, se retomaron las actividades del 2011 para definir los contenidos a tratar en el aula de los alumnos de 6º y 7º grados. Desde la Secretaría de Medioambiente local, se gestionó la institucionalización del abordaje de la problemática del riego en las escuelas primarias rurales de la localidad.

Por último, en la esfera de las decisiones políticas, a fines de 2011 hubo una convocatoria para conformar una mesa intersectorial con los sectores productivos. La demanda concreta desde la esfera política local fue la definición del estado del sistema, y la priorización de las obras necesarias en cada una de sus secciones. El equipo técnico de la Campaña Buen Riego  elaboró  un informe, constituyéndose en una instancia de mayor credibilidad que la de las organizaciones que la conforman (DPA, Consorcio, municipio, INTA, etc.) por separado.
Volviendo a la esfera educativa, el año pasado iniciamos un trabajo con escuelas rurales de la zona, trabajo que continuamos este año.

En tal sentido, destacamos el primer abordaje de estas temáticas en la Escuela 46 de Colonia Julia y Echarren, con alumnos de 6º y 7º grado, gracias a la priorización que de esta temática realizaron su Directora, Sandra Perez, y las docentes Mónica Meiriño y Angela Occhipinti

La semana pasada nos encontramos con los alumnos mencionados a charlar de los principales problemas que tiene nuestro sistema de riego, y de aquellas cuestiones a mejorar dentro de las chacras: nivelación, acequias, frecuencia de riego, frente de riego, etc. Los técnicos involucrados en estas acciones son la Ing. Agr ª Julieta Vera, y el Técnico en Agua y Suelo Cristian Suso.

Este trabajo recién se inicia, y se espera poder profundizarlo este año con las cuatro escuelas rurales de la localidad.

Participan de esta Campaña el Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje, el DPA; la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio local; y el INTA.

 

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