Noti-Rio

El gobierno busca alternativas para agilizar la llegada de fondos a bomberos voluntarios

El Gobierno de Río Negro se encuentra tramitando la llegada a las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios la llegada de los fondos correspondientes a los aportes de las leyes denominadas EDERSA y LOTERÍA, destinados a solventar sus gastos de funcionamiento.
Problemas administrativos presentados por algunas de estas instituciones en la rendición anterior provocaron una serie de retrasos en el envío del dinero correspondiente.
Cabe recordar que por ley está establecido que se asigna un monto total con los aportes para todas las asociaciones contra la presentación de las correspondientes rendiciones, por lo que en caso de producirse alguna irregularidad con una de las instituciones, se genera un retraso en el envío de dinero para todo el conjunto.
En tal sentido, el ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, explicó que el Gobierno se encuentra tramitando cada uno de los expedientes para los aportes de las leyes de EDERSA y LOTERÍA, respectivamente.
“La mora y el retraso en el pago de dichos aportes es consecuencia de haber recibido al inicio de la gestión una deuda con las instituciones bomberiles, que obligó al Estado a saldarla, situación que generó una serie de demoras administrativas. Esto se debe a que se buscó la forma más eficiente de tramitar los pagos de los nuevos montos”, añadió.
En esta acción se detectaron ciertas irregularidades en los procesos de rendición de los montos asignados en relación con lo establecido por la Ley, que reza que todas las asociaciones deben rendir el subsidio anterior para percibir el nuevo.
El monto total es asignado al conjunto de las asociaciones y si alguna de éstas no rinde reglamentariamente, no se asigna una nueva Partida. “En este marco, desde el Gobierno provincial se instó, intimó y exhortó a las instituciones morosas para que regularicen su situación y no afecten al conjunto, logrando este objetivo sobre fines del mes pasado”, explicó Lastra.
Agregó que “independientemente de este proceso establecido por Ley, desde el Gobierno consideramos que las medidas administrativas existentes son injustas dado que ponen en el mismo plano a las instituciones que no cumplen con las que sí lo hacen. En consecuencia, nos encontramos abocados a la modificación de la norma mediante un proyecto, pero lamentablemente, mientras se trabaja en esta modificación se debe acatar lo establecido por la normativa vigente”.
Lastra recordó asimismo que “el pasado lunes 2 convocamos a una reunión en el Ministerio de Gobierno con autoridades de Defensa Civil, el titular de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios, Néstor Linares, para ponerlo en conocimiento de esta situación y buscar puntos de acercamiento sobre éste y otros temas. Lamentablemente, y por causas que desconocemos, el titular de la Federación no asistió a dicha reunión, motivo por el cual se efectuará un nuevo encuentro con Linares para analizar la actualidad de la actividad bomberil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *