Noti-Rio

Los medios digitales en la revista del IVC

El instituto de Verificación de Circulaciones consultó a especialistas en medios digitales sobre la forma en que se accede a la información.

Juan Pablo Neveu, Director Ejecutivo de POTENCIA WEB Medios Digitales Online, fue consultado por la revista del Instituto Verificador de Circulaciones, sobre la importancia de los medios digitales.

La opinión de Neveu es la siguiente:

La era digital se impone y propone un escenario complejo de oferta y demanda de la información, pero la clave está en la capacidad de adaptación al cambio, en lograr superar la antinomia “medios gráficos vs. medios digitales” por la relación sinérgica “medios gráficos + formatos digitales”. En este sentido, los formatos digitales suman a las ventajas que ofrece el medio gráfico (profundización en el desarrollo extendido de los temas) otros modos de generar y distribuir contenidos de calidad y de ofrecer a los usuarios alternativas de participación e interacción más dinámicas y ágiles.

Podcast de Audio, Videos, Streaming, Foros, Sistema de comentarios, Integración a Redes Sociales, acceso a noticias desde dispositivos móviles y desde otro tipo de plataformas, extensión de la oferta publicitaria a nuevos nichos de mercado, son algunas de las posibilidades tecnológicas que creemos que los Medios Gráficos deben aprovechar con el fin de enriquecer la experiencia comunicativa.

Los clientes de Potencia Web -empresa especializada en diseño de diarios digitales y streaming para radio- son ejemplo del proceso de transición y cambio. Mientras que algunos eligen desarrollar un emprendimiento exclusivamente digital, otros clientes amplían el horizonte comunicacional de sus diarios gráficos con un soporte digital multiplataforma.

También consultaron a Guido Culasso Moore, Socio y Director Creativo de iconosur.com

Partner de iconolab.com

Más que transición, un quiebre as publicaciones digitales ya entendieron que no pueden generar su propia audiencia, de forma vertiginosa empezaron a abrir sus plataformas hacia las redes sociales con la esperanza de atraer usuarios a sus sitios, el problema es que estas redes se están convirtiendo en un universo dentro de la misma Internet queno «devuelve» público hacia la «antigua» web.

Si esta tendencia continúa los contenidos van a tener que vivir dentro de las redes sociales para existir. Y en este punto surge algo muy interesante. Si Facebook es Internet vamos a entrar en una nueva era de Internet Personalizada, donde será condición habernos identificado para poder navegar. En esta nueva red no va a existir la navegación anónima.

¿Pero cómo será esa Internet personalizada?

¿Qué cosas se podrán hacer?

El ejemplo más claro y cercano a ser desarrollado es un medio personalizado. Sabemos que las noticias nos importan dependiendo de la cercanía geográfica. No es lo mismo que haya un choque de trenes con 1,000 muertos en India a que mueran 3 personas en un accidente a 20 cuadras de mi casa. El segundo hecho seguramente me importaría mucho más.

Pero qué pasaría si yo pudiera insertar un nivel más a la jerarquía que fuera «cercanía emocional».

Que sería más importante para mí, enterarme de la noticia que

¿El Príncipe William se casa o que mi hermana va a hacerlo? ¿Es una noticia el casamiento de mi hermana? Un medio que pueda manejar una jerarquía de cercanía emocional, que tuviera conocimiento de mi identidad y mis relaciones «entendería» que esa es la noticia más importante para mí y debería presentármela con una alta prioridad.

Este ejemplo intenta ilustrar un paradigma tan distinto que no va a generar una transición sino un quiebre, pocos de los actores actuales del mercado de los medios gráficos van a poder hacer la transformación necesaria para competir en un ambiente donde los valores son absolutamente distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *