Noti-Rio

Cerca de 250 mil computadoras podrían quedarse sin Internet

Algunos blogs y reportes de prensa dieron una amplia cobertura al riesgo de una posible desconexión, advirtiendo de un posible «apagón» y describiendo al «malware» Alureon como el virus del «Día del Juicio Final de internet». Sin embargo, expertos dijeron que sólo una pequeña fracción de los usuarios de computadoras están en riesgo y los proveedores de internet estarán disponibles para restaurar rápidamente el servicio.

Ellos dijeron que consideran que la amenaza es pequeña, en comparación a otros virus más extendidos como Zeus y SpyEye, que infectan a millones de computadores y son utilizados para cometer fraudes financieros. Esta semana, cerca de 245.000 computadoras de todo el mundo aún estaban infectadas con Alureon y sus hermanos, según la firma de seguridad Deteque. Cerca de 45.000 de ellas están en los EEUU. Los malware fueron diseñados para redirigir el tráfico de internet a través de servidores controlados por criminales, según el FBI. Los servidores son computadoras centrales que dirigen el tráfico en la red.

Cuando las autoridades desactivaron los servidores de los delincuentes, un juez federal de Nueva York ordenó que se activaran servidores temporales mientras se reparaban las máquinas de las víctimas.

Los servidores temporales serán apagados el lunes a las 04:01 GMT, lo que significa que las computadoras infectadas que no hayan sido reparados ya no podrán conectarse a internet.

Algunos proveedores de internet en los EEUU, incluidos AT&T y Time Warner Cable, han realizado ajustes temporales para que sus clientes puedan acceder a internet usando la dirección de los servidores falsos.

La información sobre cómo identificar y limpiar la infección se puede encontrar en el sitio en internet de un grupo de firmas de seguridad y otros expertos en: www.dcwg.org. «Es algo muy fácil de corregir», dijo Gunter Ollmann, vicepresidente de investigación para la compañía de seguridad Damballa. «Hay muchas herramientas disponibles», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *