Noti-Rio

La fruticultura de Río Colorado en su punto mas critico

(NOTI-RIO) El sector frutícola no escapa a la realidad de la provincia, inmersa en una actividad que cuenta con un alto porcentaje de mano de obra con salarios demasiados altos que no se condice con el actual costo de la producción, donde se estima que el 60 % del gasto en una chacra de destina al empleado.

A su vez el mercado externo y el tipo de cambio continúan sin favorecer al escenario del productor, agregándole los distintos accidentes climáticos que se viven cada año.

Según en análisis del presidente de la Cámara de Productores local, Víctor Pardo “Río Colorado cuenta con una pequeña diferencia favorable con respecto a otros puntos productivos de Río Negro. Esta es una zona de mercado interno, donde cada productor hace su propia comercialización de sus productos evitando así las empresas intermediarias”

SUPERFICIE

Sobre un potencial de 9.000 hectáreas productiva, se encuentran empadronadas 6.000 hectáreas, las que están pagando el canon de riego, donde solamente el 50 % (unas 3.000 hectáreas), están en producción y el resto se encuentran abandonadas. Donde la mayoría sus de sus dueños se encuentran ajenos al ámbito agropecuario y las conservan con el sólo hecho de una inversión inmobiliaria netamente especulativa.

En la actualidad son unas 1.800 hectáreas, las que están  en producción, con el  70 % de frutas de pepitas y 30 % de carozo y vid

El 25 % se encuentran con muy buenas condiciones con excelentes rendimientos y calidad.

El 50 % tienen problemas de variada, rendimientos y principalmente de sanidad.

El 25% restante son irrecuperables, las que no se radica porque el productor no tiene voluntad de cambiar (por edad o cansancio) y a su vez  son aprovechadas para cuando llegan los dineros aportados en subsidios.

Las 1.200 hectáreas, restantes, un 25 % está abarcado por la horticultura y el otro 75% mantienen producciones de cereales, pasturas, alfalfa etc.

En los últimos 10 años, la tasa de reconversión en esta zona, no llega al 1% anual, (cuando la media es de 4%) y el 50% vuelve a la fruticultura y el resto cambia la orientación en la producción.

MÀS DATOS QUE PREOCUPAN.

En estos momentos la actividad frutícola está sostenida por 180 productores, de los cuales el 70 % cuenta con una segunda fuente de ingreso que ayudan a la economía familiar y el 50% de estos continúan con la actividad agropecuaria, mientras que la otra parte la desarrolla ajena a la actividad..

El 85 % de los tractores y maquinarias utilizados para las labores dentro de las chacras tienen más de 20 años de antigüedad, partes de ellos el mantenimiento es superior a la productividad.

El modelo promedio de los tractores, estimativamente, entre el año 65 y 80 la mayoría.

Los distintos métodos de defensas, que están siendo utilizadas en épocas de inviernos son en su mayoría precaria que llegan a resultar insuficientes.

Apenas 150 hectáreas (-10%) cuentas con riego por aspersión.

El 10% se calefacción con leñas u otros tipos de elementos.

Un 50% lo hace con el riego por inundación que llega a ser escasa prácticamente obsoleta como defensa y el agua utilizada llega a levanta los niveles de las napas freáticas.

Y el 30% restante no cuentan con ningún tipo de defensas.

El 47 % de los productores tiene más de 60 años de edad.

La edad promedio de productores, estimativamente, según los DNI son

entre 20 a 50 años el 20%

entre los 50 y 65 años mas o menos el 50%

entre 65 a 80 años el 30%

LA PRODUCCION

En la actualidad el 40% de la manzana que se cosecha en Río Colorado, continua siendo Red Delicious tradicional, las que lleva varias décadas, que sólo se puede comercializar en el mercado interno y sólo tiene salida en tiempos que la fruta es escasa.

Durante esta temporada unos  700 bines de peras que estaban en el frio y  que no se pudieron vender. (Abundaba con problemas de tamaño por las altas temperaturas del verano) fueron desechadas.

Las hectáreas de pepita y carozo  según el último listado de pago del municipio, que es el más actualizado (tuvieron en cuenta el último RENSPA 2011), son:

De Carozo   246,55 has y de Pepita  1011,83 has.

Las hectáreas en superficie total, son sacadas del padrón asociados 2012

Con Renspa  2106,06 has. y  Sin Renspa     111,05 has

Las Parcelas con otros inconvenientes 69,99 has.

Las hectáreas totales  plantadas son 1.258,38 (Según listado del municipio anteriormente mencionado)

LA PROYECCCION.

Desde hace varios años el chacarero local se encuentra abocado a cambiar las proyecciones frutícolas, donde están viendo que la fruta de carozo comienza hacer una mejor salida.

El esfuerzo para una salida más sustentable está puesta en el durazno, la cereza, y los pelones.

Aunque la ciruela continúa siendo un interrogante en la viabilidad del cultivo por la parte sanitaria que sufre el fruto, donde no existen variedades propias resistentes.

Mientras que se le está buscando el rédito a la uva de mesa donde en la actualidad cubren unas 20 hectáreas.

Continuarán apostando a las distintas variedades de peras, (  Jules Guyot,  Beurré Giffard) donde la zona es ampliamente favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *