Noti-Rio

La televisión digital tendrá un decodificador accesible para personas con discapacidad

iembros del Consejo Asesor de TV Digital adelantaron que el Gobierno desarrolla junto a una empresa de tecnología un decodificador accesible, con aplicaciones destinadas a facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los contenidos de la televisión digital.

En contraposición, advirtieron sobre la escasa producción de contenidos inclusivos.

Durante su participación en el Pre MICA Centro -que finalizó el fin de semana en la ciudad de Córdoba- Juan Manuel Zorzoli y Luis Chaura, del área de accesibilidad del Consejo Asesor de Televisión Digital, anticiparon que una vez finalizado su desarrollo, serán repartidos 100 mil decodificadores accesibles, en el marco del programa “Mi TV Digital”.

Un decodificador (o set top box) es un aparato que se conecta al televisor, recibe la señal de TV digital con una antena y la transforma para que pueda ser vista en televisores analógicos y/o “viejos”.

Entre otras funcionalidades, el decodificador accesible posibilitará que los televisores que no vienen preparados de fábrica para ello puedan mostrar -a elección del televidente- cuadros con lenguaje de señas, subtitulado en directo (close caption) o audio-descripciones, una funcionalidad destinada a personas no videntes.

Entre sus opciones, este decodificador tendrá un menú adaptado en el que el usuario podrá, por ejemplo, modificar colores y tamaño de las letras, todo guiado por un comando de voz.

También vendrá con un control remoto especial, con una anatomía adaptada, código Braile sobre los botones, identificación de las teclas de interactividad y colores distintivos, acorde a las recomendaciones de accesibilidad. Incluso habrá una versión de teclado Jumbo, de mayor tamaño (más parecido a una tablet que a un control remoto).

“El decodificador accesible está diseñado para que todos puedan acceder a la TV digital”, afirmaron en más de una ocasión Chaura y Zorzoli, quienes vienen trabajando desde hace más de un año en recomendaciones (para aplicar a los decodificadores, los contenidos y la legislación) para que la TDA sea efectivamente inclusiva.

“La TDA tiene como beneficiaria a toda la población argentina. Y según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de población mundial padece algún tipo de discapacidad (motriz, sensorial, visceral, intelectual, psicosocial), por lo que es necesario continuar trabajando en la inclusión, por ejemplo, estableciendo protocolos que normaticen el lenguaje de señas argentinas para la TV, o el subtitulado”, sostuvo Zorzoli en diálogo con Télam.

Si bien el desarrollo del decodificador accesible es un paso en ese sentido, los representantes del Consejo Asesor llamaron la atención sobre la falta de producción de contenidos accesibles.

“Por el momento, no tenemos conocimiento de que haya algún canal que esté desarrollando, en producción o posproducción, contenidos que incluyan lenguaje de señas, subtitulado oculto o audio-descripción, lo que garantizaría la accesibilidad a los contenidos”, explicó Zorzoli.

“Más allá del decodificador accesible, es la señal la que debe emitir esas funcionalidades junto al contenido, si no no se ven. Nuestro objetivo es que sean los Polos (de Producción Audiovisual), a través de los nodos, los que alienten a los productores del país a generar contenidos con estas características”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *