Noti-Rio

Arde la Policía: Críticaron los cambios en la Plana Mayor y Bermejo salió a responder

Las internas dentro de la policía rionegrina salieron a la luz hoy más que nunca. El inspector Manuel Cabrera, quien fue separado de su cargo en la Plana Mayor la semana pasada por el jefe Ariel Gallinger, criticó con dureza las políticas implementadas por le nuevo gobierno. El titular de Seguridad y Justicia, Miguel, Bermejo salió al cruce de las acusaciones.

Cabrera manifestó que en la Plana Mayor «sólo hubo un cambio de nombres» y acusó al gobierno de desplazar personal policial «sin haber realizado un diagnóstico y evaluado una reubicación si corresponde».

«Los diferentes diseños institucionales poco reflejaron el sentir comunitario, asignándole -a la policía- deliberadamente una perjudicial estructura organizativa y funcional, de notable sobredimensionamiento a la vez que burocratizada e impidiéndole dedicarse a su misión real y especial cual es la de promover o participar en todas las acciones dirigidas a adelantarse a la comisión del delito con un perfil inequívocamente democrático», indicó el inspector separado de su cargo al diario Río Negro.

Además, Cabrera cuestionó la falta de capacitación del personal policial e indicó que «son notables los comentarios de los agentes policiales, quienes no encuentran en la mayoría de sus superiores, al funcionario referente y líder que los conduzca con profesionalismo, honestidad y respeto. Desde sus cómodos despachos estatales, están más preocupados en la opinión publicada de la prensa o de los sectores de oposición política que de la opinión de la gente o del esfuerzo y la vida de los agentes policiales».

Acusó al poder político de influir de manera perjudicial «avanzando sobre la institución policial con designios ideológicos, partidistas, coyunturales y electoralistas que nada tienen que ver con su misión».

También criticó cuando los medios de comunicación se orientan «a la mera comercialización de resultados o provocar la alarma social».

La respuesta de Bermejo, igual de dura

“La remoción de la plana mayor de la policía, que se ha iniciado con la separación de quienes estaban al frente de ciertas responsabilidades específicas, tiene como misión transitar un proceso que necesariamente concluirá en un nuevo modelo de gestión, tanto en lo que respecta a la Institución Policial -mediante la modificación de su carta orgánica y el régimen del personal- como con las políticas de seguridad democrática, lo que no se logra simplemente con una tarea de reubicación como algunos pretenden”, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Miguel Angel Bermejo, en respuesta a las declaraciones periodísticas.

Señaló que «llama la atención que el comisario enumere largamente supuestas diferencias del modelo, y no se conozcan qué medidas impulsó para revertirlas cuando secundó a (Víctor) Cufré en esta dependencia».

Agregó que el cuestionamiento que formula a la falta de capacitación del personal policial «importa un inaceptable desconocimiento de las relaciones entabladas entre el ejecutivo provincial, la UNRN y el IPAP, que han implementado precisamente la carrera en licenciatura en Seguridad Pública. En este punto tampoco se conocen acciones del comisario, tendientes a facilitar al personal su participación en una carrera universitaria. Antes al contrario, las cúpulas ascendidas tradicionalmente sólo en mérito a su antigüedad, han procurado evitar que los más jóvenes crecieran en la carrera mediante la capacitación y el concurso de oposición y antecedentes”.

En cuanto a las críticas del comisario, respecto a la influencia “perjudicial” ejercida por parte del poder político dijo que «flaco favor le hace el comisario a los supuestos nuevos paradigmas que invoca sin precisar, erigiéndose en juez determinante de la misión que tiene el poder político  en el ejercicio del poder democrático del que esta investido por el Pueblo».

Finalmente, señaló que «la actitud del Comisario Cabrera no hace sino desnudar un pensamiento totalmente opuesto al del gobierno provincial, y quizás ahí es donde debería buscar las causas de su relevo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *