Noti-Rio

Los Horticultores de Río Colorado se reunieron en la provincia

Se llevó a cabo en Viedma el III Encuentro Provincial de Organizaciones Hortícolas de Río Negro con el objetivo de analizar las distintas problemáticas que afectan al sector. Durante dos jornadas más de 250 familias de horticultores de los valles irrigados participaron de talleres, exposiciones y actividades culturales.

Participaron autoridades del Ministerio de Producción representado por el Secretario de Producción, Ademar Rodríguez, El Subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio de Viedma, Pedro Sánchez, funcionarios de organismos nacionales e integrantes de la Mesa provincial.de Horticultores, productores de diferentes regiones e invitados.
En el encuentro se expuso parte del documento elaborado por los horticultores, el cual se centró en tres ejes fundamentales: la Tierra para producción, la comercialización y el financiamiento.
Además le solicitan al Estado que se reconozca a este sector como “productores de alimentos frescos con los mismos derechos que los otros grupos de productores, atento a la importancia social de la actividad, además de poner en valor a la producción local”.
El escrito que lleva la firma de los referentes de las 10 organizaciones que conforman la Mesa de Horticultores, expresa previamente al desarrollo los principales puntos debatidos, “que la tierra no es un bien financiero, sino un bien social”, agrega que es necesario se actúe sobre esta problemática.

Mollo: “El acceso a la Tierra es un problema muy serio”

En este marco uno de los referentes de la Mesa de Horticultores, Andrés Mollo, en diálogo con el sitio Emprender Social explicó que “nos convocamos hace tres años los productores de todos los valles de la provincia, empezamos en Allen con un petitorio y seguimos el año pasado en General Roca, siempre año tras año llamando a las autoridades para que se interesen un poco en esto, de lo que venimos haciendo nosotros como horticultores”.
Indicó también que “tenemos muchas dificultades y creo que esas dificultades están plasmadas hoy por hoy en un documento y en este tercer encuentro participaron varias autoridades de la provincia y municipales a quienes se les hizo entrega del petitorio y creo que de aquí en más se continuará avanzando”.
Sostuvo Mollo que “el acceso a la tierra es un problema muy serio que afrontamos nosotros, el tema de los alquileres, el tema de la comercialización y a partir de ahora nosotros vamos a trabajar conjuntamente con las autoridades”.
Ante la consulta referida al petitorio por el acceso a la Tierra, Mollo indicó que “por un lado sabemos que el acceso a la Tierra no es una cosa que se va a dar a corto plazo, pero sí sabemos que por el tema del arrendamiento hay una ley y las autoridades la tienen que hacer cumplir, nosotros los horticultores en general en toda la provincia, estamos a merced de los propietarios quienes nos alquilan las tierras durante uno dos años o alquileres de cinco años, pero es algo perjudicial para nosotros, porque queremos venir produciendo relativamente normal para abastecer a los mercados a la feria, pero al no tener el alquiler por varios años nos perjudica y mucho”.
Comentó que “nos volveremos a reunir en agosto en Choele Choel para ultimar algunos detalles con planteos bien claros para elevar a las distintas autoridades”.

Rodríguez: “Vamos a entablar un contacto con todos los productores hortícolas”

Por su parte el Secretario de Producción, Ademar Rodríguez, expresó que “creemos que es una actividad que no cuenta con una representación dentro del Estado como corresponde, no hay un área en este momento que haya estado funcionando anteriormente, nada más que un manejo individual con reclamos aislados”
Agregó el funcionario “creo que a partir de hoy vamos a entablar un contacto con todos los productores hortícolas, tenemos que ordenar un poco las representaciones, la idea es buscar apoyo de todo tipo, porque es grande la problemática de las familias de Bolivia que están en la región viviendo una situación muy difícil, el Estado Provincial no sólo tiene que atender la parte productiva sino también la cuestión social, no ofrecemos el paraíso pero sí en forma gradual ir solucionado los temas delegando los problemas específicos para que el Estado los atienda”.
La organización del encuentro estuvo a cargo de Asociación de Horticultores de Campo Grande, Asociación de Horticultores de General Roca, Asociación de Residentes Bolivianos (ACRBOL), Cooperativa Hortícola 6 de Agosto de Río Colorado, Grupo SINTIS de Río Colorado, Unión de Agricultores Familiares de Río Colorado. Y Productores de Choele Choel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *