Noti-Rio

Medio Ambiente recolectó 25.700 kilos de envases vacíos de agroquímicos en Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mercante, informó que la nueva gestión la da mucha importancia a la extensión del programa Agrolimpio, de recolección y disposición final de envases vacíos de productos agroquímicos. Destacó que se hizo una primer campaña en mayo abarcando el Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado y se recolectaron “25.700 kilos de envases plásticos, que fueron dispuestos en la empresa LP de General Roca, que es recicladota”. Adelantó a la agencia APP que la próxima campaña se hará en diciembre, es decir, dos por año, sumando al Valle Inferior y General Conesa.

Mercante explicó que “un problema común en todas las regiones productivas es la disposición de los envases vacíos de productos agroquímicos, que hasta hace algunos años terminaban arrojados en cursos de agua o en lugares donde no corresponde”.
Informó que “hace más de ocho años se implementó en la región del Alto Valle el programa Agrolimpio, de recolección y disposición final de envases vacíos de productos agroquímicos; varios municipios de la provincia están implementando el programa desde hace varios años y otros intentaron y fracasaron, en tanto que algunos nunca lo intentaron por distintos motivos”.
Señaló a la agencia APP que la nueva gestión planteó “replicar esta acción en todos las regiones y municipios donde se generen residuos de estas características”.
Explicó que “dos veces al año se decidió instrumentar una campaña de recolección, mayo y diciembre, con buenos resultados en la primer campaña 2012 que abarcó el Alto Valle y se sumaron Valle Medio y Río Colorado, con buena aceptación de los productores y la colaboración de los municipios y Cámaras de Productores”.
Destacó que en esta primer campaña de mayo se recolectaron “25.700 kilos de envases plásticos, que fueron dispuestos en la empresa LP de General Roca, que es recicladota”.
Explicitó a la agencia APP que la idea es cubrir progresivamente todas las regiones productivas y que “no haya envases vacíos de agroquímicos contaminando el ambiente, es decir, el sueño, el aire o cursos de agua”.
Adelantó que para la campaña de diciembre se piensa sumar el Valle Inferior y General Conesa.
Dijo que en estas zonas se determinó “una tarea de relevamiento porque ellos nos plantearon el desconocimiento de qué es lo que tenían los productores; la encuesta permitirá saber qué hay respecto a envases vacíos, envases vencidos, sucios u obsoletos”.
Destacó que “IDEVI ya terminó el relevamiento y en Conesa caba de terminar, y el objetivo sería realizar una limpieza en esas dos zonas y en eso estamos trabajando para incluirlas al programa Agrolimpio en la segunda campaña del año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *