Noti-Rio

El gobernador Oscar Jorge anunció la conformación de una nueva línea interna

El gobernador Oscar Jorge finalmente este lunes por la noche anunció la conformación de una nueva línea interna, llamada Compromiso Peronista, luego de la ruptura con la vernista Plural. Fue acompañado por sus ministros, dos legisladoras nacionales y un grupo de 40 intendentes. Sin embargo, hubo un grupo que le pidió tiempo. Eran inicialmente unos 10, pero luego algunos estamparon su firma. A regañadientes.

«Veremos. Se sumarán o no se sumarán a la línea», dijo Jorge en conferencia de prensa, en referencia a ese sector que pidió esperar.

El gobernador se reunió, durante cuatro horas, con dirigentes del PJ. Al finalizar, dio una conferencia de prensa para presentar esta línea kirchnerista.

La firma de un documento de apoyo al mandatario pampeano, luego de la ruptura con Carlos Verna y un grupo de vernistas, generó rispideces en la reunión, ya que un grupo de jefes comunales opinó que era mejor esperar un tiempo.

Según fuentes consultadas por este diario, fueron entre 10 y 15 los jefes comunales que pidieron tiempo. «Si no se suman, La Pampa se divorcia de la presidenta (Cristina Fernández)», les advirtió el mandatario. En medio de fuertes negociaciones, al final algunos de esos estamparon su firma.

El encuetro se desarrolló entre las 18 y las 22, en la residencia del gobernador. Luego comieron un asado en el quincho.

Los primeros en llegar, a las 17.45, fueron los ministros, entre ellos Mario González, Abelardo Ferrán, Fabián Bruna, Raúl Ortiz y Luis Campo.

El grueso de los invitados fueron intendentes. Unos 45, según las fuentes consultadas.

Además llegaron, juntas, la senadora María de los Ángeles Higonet y la diputada María Regazzoli.

Que sí, que no

La gran mayoría de los intendentes del PJ se ha sumado a la línea interna Compromiso Peronista, que encabeza Oscar Jorge.

Hace una semana se conoció que entre los plurales no se sumarán Jorge Tebes (General Pico) y Rodolfo Calvo (Quemú).

Ahora, hay otro grupo, muy vinculado al vernismo, que este lunes pidió tiempo a Jorge antes de sumarse a Compromiso Peronista. Ellos fueron los intendentes Rosa Eleno (Miguel Cané), Ariel Mauna (Chacharramendi), Jorge Riera (Bernasconi), Juan Ramón Barrionuevo (La Adela), (Ingeniero Luiggi) Julio Gerez (Puelches), Julio González (Castex) y Jorge Cabak (Macachín).

De este grupo, algunos firmarían. El castense González, mientras Jorge daba la conferencia de prensa, caminaba de un lado al otro del salón. Al concluir, este diario le consultó si había firmado. «Todavía, no; estoy viendo», dijo. «Yo no firmo», agregó Cabak. Lo mismo dijo Gerez.

Kirchneristas

Los intendentes firmaron un documento, en el que se manifiestan kirchneristas. Ese documento ya estaba elaborado antes del encuentro.

«Quienes estamos hoy reunidos, manifestamos la firme voluntad y la necesidad de crear un nuevo espacio político, una línea dentro del justicialismo pampeano, que propicie la unidad de los peronistas convencidos de que es imprescindible un apoyo irrestricto a todas las gestiones que encabezan nuestros compañeros», sostuvieron.

«Los problemas de nuestros comprovincianos solo pueden ser resueltos con el esfuerzo mancomunado de los niveles nacionales, provinciales y locales», manifestaron en la nota.

«El proyecto de provincia que soñamos hacia el futuro debe ser concebido como fruto de un debate franco, que capitalice el aporte de todos los recursos humanos con que contamos y pensando en el conjunto, lejos del personalismo, que pueden inducir al olvido de voluntades mayoritarias», expresaron.

Personalismos

Jorge dijo, por la mañana, que no habrá cambios en el gabinete. «Nos vamos a reunir para ver cómo seguimos trabajando. No estoy evaluando cambios en mi gobierno», dijo en referencia a la posible incorporación de un jefe comunal a su gabinete.

En diálogo con la prensa, previo a la reunión con los intendentes, Jorge negó la posibilidad de lanzar una línea «jorgista» dentro del PJ. «No son de mi gusto las líneas personales», lanzó.

El portazo

Jorge pegó el portazo de la Plural -comandada por Carlos Verna- el lunes 16. Ministros de la Plural -entre ellos Luis Campo- le dieron el respaldo al mandatario provincial.

También, aparentemente, han respaldado a Jorge la mayoría de los intendentes, encabezados por Facundo Sola (Realicó), Ariel Rojas (Toay) y Luis Larrañaga (Santa Rosa). Dos ultravernistas ya dijeron no: Jorge Tebes (General Pico) y Rodolfo Calvo (Quemú).

Por su parte, 12 diputados confirmaron que siguen fieles a Verna. Sin embargo, anunciaron que el vernismo no participará de las elecciones a diputados nacionales de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *