Noti-Rio

Nueva temporada de riego para la fruticultura y la horticultura, pero…

(NOTI-RIO) Desde el próximo lunes 6 de agosto Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje habilitará el agua  para lo que será la temporada 2012/13, del riego de la fruticultura y la horticultura de la localidad.

Sin embargo continuarán latentes los posibles problemas que podría acarrear el canal principal a la salida del dique, en un tramo de 7 kilómetros, que se encuentra en estado deplorable, con sectores muy críticos, y que durante la temporada pasada sufrió roturas que obligó a cortar el servicio por varios días en plena actividad.

Durante el receso, la provincia presentó en dos ocasiones las licitaciones para la compra de la membrana para el revestimiento, aunque no hubo empresas cotizadoras del material debido al plazo que se había estipulado para el pago de las mismas.

Esto obligó a los responsables del riego, a realizar trabajos de reacondicionamiento del revestimiento actual y se fijó una guardia permanente del sector,  que realizará un seguimiento estricto a diario para evitar que las posibles perdidas causen roturas importantes que terminen obligando cortes totales.

Como se recordará durante el mes de enero, empleados detectaron una pérdida importante del agua, producto de la formación de un gran pozo, por desprendimiento y roturas del añejo revestimiento.

El problema se produjo a 5 kilómetros desde el inicio del dique Salto Andersen y a unos 65 kilómetros de esta localidad, río arriba y a unos 150 metros paralelo al río, en esos  momentos estaban circulando 11 metros cúbicos por segundo de agua.

Justamente ese tramo complicado entre la membrana que recubre (que data del año 2002), la unión donde inicia el revestimiento de cemento, colapsó, provocando un gran salto de agua, haciendo que gran parte de ella se pierda.

El canal, desde su nacimiento, cuenta con unos 20 kilómetros con sumo riesgo, de los cuales 7 kilómetros del revestimiento se encuentran en estado precario.

La apertura del riego este año se adelantó unos 30 días de lo que se realizaba habitualmente, inicialmente llegarán 5 metros cúbicos y llegará hasta los 10 metros cúbicos. Lo que se conoció fue una gestión del mandatario comunal Carlos pilotti para beneficiar e incentivar al sector hortícola de la región.

Obras del Consorcio
El Consorcio aprovechó el receso invernal para realizar el mantenimiento de zonas críticas en el sistema de riego, con administración y personal propio, durante 15 días de trabajo fue la reconstrucción de 50 paños de hormigón entre progresiva 28 y 42, con loza de 5 x 4 metros.

Realizaron arreglos y cambios de un número importante de compuertas.

También en los próximos días se reacondicionaran 16 kilómetros del canal secundario norte, 11 kilómetros del canal secundario sur y 5 kilómetros de canales en las parcelas.

A su vez desde el Consorcio se enviaron  500 cédulas de  intimación de pago a productores que mantienen deudas de pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *